Primer paso para un desconfinamiento a la medida de Asturias tras el 9 de mayo

ASTURIAS

Vista de la plaza del Carbayón, en el centro de Oviedo, junto al teatro Campoamor,
Vista de la plaza del Carbayón, en el centro de Oviedo, junto al teatro Campoamor, J. L. Cereijido

El Principado constituye un grupo de once expertos. El Gobierno presentará un plan propio que deberá ser ratificado por el Gobierno. Cofiño destaca las «dos realidades» de la zona rural y el área central

23 abr 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El Gobierno de Asturias ya «trabaja con la vista puesta en el 9 de mayo», según destacó la portavoz Melania Álvarez, con un plan propio de desescalada del confinamiento, que tendrá que cumplir con criterios sanitarios y el visto bueno del Ejecutivo central, pero que se enfocará desde las peculiaridades propias del territorio. El Principado ya cuenta con un grupo de 11 expertos que desarrollarán los pormenores del plan, bajo la coordinación del vicepresidente Juan Cofiño, y que, según avanzó se desplegará con toda probabilidad de forma «asimétrica», teniendo en cuenta el impacto de la epidemia en distintas partes de Asturias y que es mucho más intensa en el área central que en las zonas rurales.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, Cofiño indicó que el grupo de trabajo se constituirá de manera formal mañana y aunque no avanzó nombres sí apuntó que estará formado por once personas. Que incluirá al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, dos expertos en materia económica, catedráticos de la Universidad de Oviedo, dos sociólogos, un investigador del CSIC, un psicólogo especializado en pandemias, epidemiólogos, un representante del Tercer Sector, de la economía social, y también mencionó que tendrá presencia en el grupo un experto del ámbito de la tercera edad.

El propósito del gobierno asturiano es cumplir los trabajos para presentar su propuesta al Ejecutivo Central, que debe dar el visto bueno definitivo, antes de que concluya «el tercer periodo del Estado de Alarma» y que su labor se prolongará durante los próximos 15 días.