Estas son las comarcas asturianas por las que podría comenzar el desconfinamiento

s.d.m.

ASTURIAS

Dieciocho concejos asturianos permanecen libres del COVID-19
Dieciocho concejos asturianos permanecen libres del COVID-19

Asturias cuenta con 18 concejos sin ni un solo caso de COVID-19. Algunos se agrupan de manera territorial

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo va a ser la desescalada del confinamiento de la epidemia del coronavirus? Esa es la gran pregunta que se hace la población y uno de los asuntos que ahora mismo centran los esfuerzos de los Gobiernos, del centro y también de los autonómicos. ¿Por qué se debe mantener el aislamiento total de la Gomera si tienen cero casos o el Hierro donde hace más de 15 días sin transmisiones confirmadas? Las islas se ha convertido en el mejor ejemplo de los que defienden una política más apegada al territorio, en la que se priorice aquellas comarcas, municipios o islas en las que la situación esté controlada. Si esa política se lleva adelante, Asturias cuenta con 18 candidatos. Son los 18 concejos que a fecha 17 de abril seguían sin registrar ni un solo caso. Algunos trazan sobre el mapa una forma de comarca perfecta. Otros están más aislados. Si el balance de positivos es un factor de peso, aquí podrían estar esos territorios en los que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, dijo hace unos días que se podría hacer «un pilotaje» con la flexibilización de medidas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Es algo que se está trabajando en más territorios. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por ejemplo ha trasladado a Pedro Sánchez, que existen municipios y comarcas andaluzas en las que, dada la baja incidencia del coronavirus, en algunos casos con cero contagios, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo, con todas las garantías sanitarias y con el cumplimiento de las normas que se establezcan de distanciamiento social. Asturias defiende una desescalada del confinamiento coordinada por el Ministerio de Sanidad, con la implicación de todas las comunidades autónomas, pero cree que sería «interesante hacer pilotajes en zonas concretas que sirvan de aprendizaje para todos los demás». Fernández Muñiz reconoció la semana pasada que el Gobierno del Principado ya ha comenzado a planificar cómo será el final del aislamiento, con grupos de trabajo técnicos y políticos. Ayer lo hizo la consejera de Presidencia, Rita Camblor, quien señaló que por qué no iba a hacerse un plan de salida por comarcas. Camblor participó en una sesión de trabajo en la Junta General.

Los territorios

Ninguno de los dos -ni Fernández ni Camblor- han citado ninguna comarca ni ningún concejo asturiano concreto, pero el último informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección General de Salud Pública puede ofrecer alguna pista. 18 concejos siguen limpios de COVID-19. Algunos de ellos forman una mancha compacta sobre el mapa, al estar unidos. Son los que trazan la frontera con Galicia. Se trata de San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Villayón. Estos nueve aparecen en el mapa que acompaña esta información sin apenas color, la forma en la que se representan sus cero positivos. A su alrededor tiene también un buen cordón de seguridad, ya que está rodeado por otros concejos con solo uno caso. En esta situación se encuentran Boal y Allande.