Asturias presenta las mejores cifras de positivos y fallecimientos desde el inicio del confinamiento

s.d.m.

ASTURIAS

Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Salud confirma 17 nuevos casos y dos muertes en las últimas 24 horas. Un informe calcula que 19.000 asturianos podrían haber pasado el COVID-19

20 abr 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

Son los mejores datos desde el inicio del confinamiento, tanto en nuevos casos registrados como en fallecimientos. El último balance de la Consejería de Salud demuestra que, en las últimas 24 horas, los análisis tan solo se han detectado 17 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 2.365. En el mismo periodo de tiempo, se han registrado dos fallecimientos. La cifra más baja desde el jueves, 1 de abril. Coincide con el número de muertes confirmadas en residencias de mayores a lo largo de la jornada. No obstante, el balance total muestra la magnitud de la tragedia. El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 202 asturianos, de los que 115 eran usuarios de centros geriátricos. Porcentualmente, supone el casi el 57%. 

Hay también nuevas estimaciones del número total de infectados por el COVID-19, la enfermedad que causa ese coronavirus. Confirmados por los análisis están esos 2.365 pero los especialistas asturianos en epidemiología han hecho una proyección para tratar de calcular cuántos pueden haber padecido la enfermedad y no están registrados. Con el balance en la manos del pasado viernes, 17 de abril, plantean lo siguiente. Ese día había 2.272 positivos registrados por los análisis y 191 fallecidos, por lo que el índice de letalidad se situada ligeramente por encima del 8%. Los estudios realizados hasta ahora, sin embargo, sitúan ese índice de letalidad en torno al 1%. Asumiendo ese 1% como base, un informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección General de Salud Pública, estima que podía haber 19.100 nfectados en el Principado.

Así consta en el estudio que se acaba de publicar en la web regional del Observatorio de la Salud. Se trata de una actualización de una primera investigación presentada el pasado 10 de abril, con datos del 7 de abril. Lo que hace es trazar un perfil de la pandemia en Asturias, aprovechando todos los datos conocidos de los muestreos, los análisis, los pacientes y los fallecidos.