El geriátrico en el que se detectó el primer positivo en Asturias, libre de coronavirus

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Alberto Morante

50 personas que estaban infectadas en la residencia Palacio del Villar, en Castrillón, ya han superado la enfermedad

26 abr 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

El Gobierno de Asturias ha confirmado este domingo la curación de todas las personas, un total de 50, de la residencia de mayores Palacio del Villar (Castrillón) que estaban infectadas por el coronavirus. En esta residencia dependiente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERE) se han registrado 12 fallecimientos desde que hace 39 días se detectase el primer positivo de COVID-19 entre sus usuarios.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y los profesionales del Área Sanitaria III, ha tomado muestras a todas las personas infectadas y mediante pruebas PCR se ha confirmado su curación. «Aunque actualmente todos los residentes están curados, hay que ser cautos. Nos enfrentamos a un agente muy virulento y hay personas mayores que no han pasado la enfermedad, por eso no vamos a bajar la guardia», ha señalado la gerente del ERA, Ana Suárez.

El primer caso positivo fue detectado el 18 de marzo y, seis días después, el 24, la residencia fue intervenida por la Consejería de Salud, que reforzó la plantilla con la contratación de 13 enfermeras y 7 auxiliares. Además, se diferenciaron espacios y zonas del centro en función de la situación de los pacientes, ya fuesen leves o asintomáticos. Quienes presentaban un cuadro más grave fueron derivados a hospitales para recibir tratamiento.

También se puso en marcha un programa de atención diferenciada para que cada profesional atendiese siempre al mismo grupo de personas, con el fin de reducir al máximo el contacto y, con ello, el riesgo de propagación del virus. Además, se llevaron a cabo dos desinfecciones de las instalaciones, tanto en el exterior como en el interior. El centro está habilitado para acoger de nuevo a todas las personas curadas y hoy mismo ha regresado una mujer procedente de las instalaciones del Credine, en Langreo.

En los próximos días se espera la llegada de otros dos pacientes que se están recuperando en la Fundación Hospital de Avilés y en el Hospital San Agustín, informa Efe.