Los astilleros Gondán y Balenciaga construirán cuatro buques «sostenibles» para un armador noruego

Estas nuevas construcciones serán de última generación y podrán navegar con cero emisiones

Astilleros Gondán
Astilleros Gondán

Redacción

Los astilleros Gondán (Asturias) y Balenciaga (País Vasco) se han adjudicado conjuntamente un contrato del armador noruego Østensjo Rederi para la construcción de cuatro buques de última generación con propulsión de hidrógeno para el sector eólico marino, ha informado este lunes la patronal Pymar. Østensjo Rederi, que ya ha encargado a Gondán la construcción de buques en trece ocasiones, está inmerso en el sector de la energía eólica marina.

Los cuatro buques, que servirán de apoyo a la operación de plataformas eólicas marinas, tendrán una eslora de entre 84 y 88 metros y una manga de casi veinte metros y utilizarán líquido hidrogenado como combustible propulsor, lo que les permitirá navegar con cero emisiones, informa EFE.

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La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha afirmado que estas nuevas contrataciones han sido posibles «gracias al marco de seguridad jurídica existente en España» y demuestran que, «en el actual contexto de crisis global», la industria naval puede desempeñar un papel importante en «una sólida recuperación económica».

Por su parte, la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, ha valorado que esta adjudicación haya sido el fruto de un «gran trabajo colaborativo» entre dos empresas que han buscado «sinergias» para la construcción de unos buques que incorporarán una tecnología innovadora que los situará como «referentes a nivel mundial». Prada ha puesto a Gondán como «ejemplo en el ámbito tecnológico» y de competidor «en un sector con un enorme valor añadido y un alto componente innovador».

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Gondán mantiene las medidas implementadas para evitar un posible contagio de COVID-19 en algún miembro de la plantilla y minimizar los riesgos de la propagación del virus. Para ello se han establecido dos turnos de trabajo, para que coincida el menor número de personas posible, y se han incrementado las acciones profilácticas, desinfectando las zonas comunes. Además, se limita al máximo el acceso al astillero de gente ajena a la empresa y se implantó el teletrabajo en el personal susceptible de hacerlo.

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