El llamamiento del consejero de Salud: «No pongan en riesgo a sus hijos»

La Voz

ASTURIAS

De izquierda a derecha, la directora de Política y Planificación  Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; y el director de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Vallés.
De izquierda a derecha, la directora de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; y el director de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Vallés.

Pablo Fernández explica que en Asturias no se registraron incidentes en la primera jornada de paseo familia

27 abr 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

«Tenemos que aprovechar para hacer un llamamiento de mucha prudencia y mucha responsabilidad, cumpliendo todas las normas de distanciamiento social. Recordamos que estos es una medida para que las familias puedan dar un paseo corto, cerca de su domicilio, con los niños y sin ponerlos en riesgo ni a ellos ni al resto de las personas». El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha informado al Ministerio de Salud y a sus colegas de otras comunidades que el primer día de salida de los menores de 14 años discurrió sin incidentes en Asturias. Así se lo ha notificado la Delegación del Gobierno al Ejecutivo regional y este, a su vez, al consejo interterritorial celebrado de manera telemática. Este consejo ha sido más descafeinado del convocado para mañana, cuando se darán a conocer, de manera concreta, las medidas de desescalada para el fin de semana, por territorios.

A pesar de que la primera jornada ha discurrido en el Principado dentro de la normalidad, el consejero ha creído necesario reforzar el mensaje de calma a los padres. Ha solicitado a las familias que cumplan todas las limitaciones con las que se permite el paseo con los niños, una hora, cerca del domicilio y con un progenitor. Les ha pedido prudencia y responsabilidad. Ha insistido en la necesidad de mantener el distanciamiento social, por la seguridad de los niños pero también del resto de los adultos.

Durante el consejo interterritorial cada comunidad estuvo exponiendo cómo había comenzado el estudio de seroprevalencia. El consejero ha señalado que entre este estudio de carácter nacional y el que el Gobierno asturiano pondrá en marcha entre los mayores institucionalizados, es decir, los que viven en residencias y centros geriátricos, los análisis llegarán a más de 7.000 personas. También ha recordado que Asturias está a la cabeza en la recogida de muestras a la población y que España está entre los diez primeros países.

Cuarenta centros de salud de siete de las ocho áreas sanitarias de Asturias haniniciado este lunes, 27 de abril, el estudio de seroprevalencia que se va a realizar a nivel nacional a lo largo de ocho semanas con el fin de conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmunizada. Se van a monitorizar 30.000 hogares con unas 90.000 personas en todo el país. Un total de 2.400 personas repartidas por 960 hogares de Asturias formarán parte de la investigación. La muestra asturiana se toma en 72 hogares de municipios con menos de 5.000 habitantes; en 216 de localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y otros tantos en aquéllos cuya población oscila entre los 20.000 y los 100.000, mientras 456 son de familias residentes en Oviedo y Gijón.

Durante las dos primeras semanas del estudio se estarán viendo los 960 hogares asturianos objeto de muestra a los que el personal de enfermería de los 40 centros de salud seleccionados volverá a ver y controlar en dos ocasiones más, con una semana de descanso entre ellas. El estudio de campo estará finalizado para el 21 junio, pero el Ministerio de Sanidad podría dar a conocer los primeros resultados una vez se complete la toma de muestras y resultados de las dos primeras semanas del estudio.