Asturias registra cinco fallecimientos y un fuerte repunte de contagios

L.O.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

La suma de positivos por test rápidos y PCR crece en más de un centenar en una jornada

28 abr 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

El balance diario de la epidemia de coronavirus en Asturias no da tregua. La jornada del martes se saldó con cinco nuevas muertes y un fuerte incremento de la cifra de contagios, hasta 109 nuevos positivos en los que podría haber influido el denominado efecto de fin de semana (crecen las cifras por menores registros en sábado y domingo) pero sobre todo que se puede medir más nuevos casos porque se realizan muchísimas pruebas más; Asturias hace de forma generalizada a sanitarios y cuenta con llegar a todos los trabajadores de residencia antes de que termine la semana.

En todo caso, y aunque se trate de que la medición más precisa hace conocer datos mayores, el recuento diario se saldó con un total de 2.797 casos confirmados frente a los 2.688 que se contaban el lunes. La letra pequeña de estas cifras es que se trata de 2.266 confirmados por PCR y 531 confirmados por test anticuerpos, los llamados test rápidos. Desde hace varios días el Principado ha comenzado a ofrecer de forma desagregada el número de positivos acumulados de ambos tipos de prueba, de modo que no es correcto hacer una comparativa con lo que ha ido ofreciendo de forma diaria en el último mes y medio. En todo caso, y haciendo una valoración general, se trata de un incremento notable, uno que no se conocía desde finales de marzo ya que el número de positivos diarios ha ido menguando de forma constante en las últimas semanas.

Hay buenas noticias en lo que atañe a la capacidad de atención del sistema público asturiano que acumula jornadas reduciendo las hospitalizaciones. Esta es una cifra clave en todos los planes de desconfinamiento porque mide la capacidad del sistema para hacer frente a un posible rebrote. En el balance diario se pone de relieve que permanecen hospitalizados en planta 231 pacientes (quince menos que ayer cuando se contaban 246) y que en las UCIs los números también se han reducido, son 38 pacientes ingresados en cuidados intensivos frente a los 43 que había ayer, un descenso de cinco personas.

En las residencias, los últimos datos del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales muestran en su balance diario una variación de tres nuevas muertes en los geriátricos en las últimas 24 horas y, sin embargo, en el cómputo global las cifras de fallecimientos ascienden a seis. Esto tiene una explicación metodológica; los datos se revisan de forma constante con actualizaciones de la Consejería de Salud o por parte de las propias familias de las víctimas que lo notifican a los centros. Según fuentes del Principado «los tres fallecidos que se suman al cómputo global pero que no han fallecido en las últimas 24 horas, sino días atrás, son 2 residentes de la residencia San Pedro y 1 del centro Larrañaga. Los tres casos han sido notificados y confirmados por el Servicio de Epidemiología».

A fecha de 28 de abril, los geriátricos de Asturias suman entre los residentes 632 positivos acumulados desde que se inició el recuento de la pandemia de los que permanecen activos 171. Ya se cuentan 303 recuperados. Dentro de las residencias el otro gran colectivo afectado es el de los trabajadores, en el balance se señala que 225 positivos acumulados de los que permancen activos 79 y 146 ya se han recuperado.

La situación de las residencias de Asturias ha ido variando a lo largo de las semanas, en estos momentos la que acumula un mayor número de positivos activos es Nuestra Señora de Covadonga en Siero, con 41 del total de 171 contagios activos en los geriátricos. Le sigue la residencia de Pravia, dependiente del ERA, con 21 casos; la residencia Plaza Real en Gijón, privada, con 20; el centro gerontológico Jovellanos de Gijón, concertado, con 17; y la residencia concertada de Gijón La Atalaya, con 12. De los 59 centros residencial asturianos afectados por la epidemia desce mediados de marzo permanecen con casos positivos 34.