Las pruebas de detección de coronavirus a los trabajadores de geriátricos culminarán esta semana

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar creará una comisión de para planificar el desescalamiento en el ámbito de los servicios sociales

Residencia de ancianos del ERA en grado
Residencia de ancianos del ERA en grado

Redacción

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar prevé que se culmine esta semana la realización de pruebas PCR de detección del coronavirus a todos los profesionales de los geriátricos asturianos, 88 de los cuales están intervenidos y 35 tienen un brote activo. Así lo ha manifestado la titular de este departamento, Melania Álvarez, ante la comisión de trabajo de la Junta General para evaluar la evolución de la pandemia, donde ha señalado que la intención del Gobierno del Principado es seguir siendo extender las pruebas diagnóstico al conjunto de los usuarios de estos equipamientos.

La consejera ha indicado que los centros más afectados por el virus, como Grado, Palacio de El Villar, Pravia, Naranco, Santa Teresa o El Cristo, están en una «fase estable con tendencia a la mejora», mientras que en el resto de residencias «siguen sin sumar más personas afectadas». En este sentido, ha dicho que su departamento ya valora cómo articular los nuevos ingresos de usuarios a los geriátricos asturianos «a corto plazo» de manera que se puedan garantizar «las mejores condiciones».

Álvarez ha comentado, por otro lado, que la Consejería creará una comisión de para planificar el desescalamiento en el ámbito de los servicios sociales para el que se contará con la participación de las entidades y empresas vinculadas. Asimismo, ha señalado que esta semana se activará el protocolo para abordar las solicitudes de traslado temporal de residentes a otro domicilio, siempre que den negativo en coronavirus en la prueba de laboratorio PCR y bajo la firma de una declaración responsable.

Ante una pregunta formulada por el PP en relación a las inspecciones alimentarias que se realizan en los centros de mayores, la consejera ha afirmado que «la calidad está garantizada». Álvarez ha destacado la importancia de que el modelo asistencial del ERA «evolucione» a través de la tramitación del decreto que modifica el organigrama de la red, que se encuentra en fase de información pública, de manera que pueda responder a las necesidades de cara a otra eventual crisis.

Por otro lado, la consejera ha comentado que ya se han comenzado a realizar pruebas de detección de la Covid-19 a los trabajadores de la ayuda a domicilio del área. Respecto a las ayudas al alquiler para personas afectadas económica por el coronavirus, ha señalado que la presión de solicitudes ha bajado de manera significativa, al pasar de las 1.017 en el primer día de entrada en vigor a las 184 las recogidas este fin de semana, y ha añadido que su pago se producirá de manera «exprés».

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha exigido a la consejera la presentación ante el parlamento regional de un informe de evaluación sobre la gestión del Gobierno en los geriátricos ante lo que Álvarez ha señalado que esta medida ya estaba contemplada por el Ejecutivo autonómico. «Transparencia total y responsabilidades las que tengamos que asumir sin ningún problema», ha afirmado antes de señalar la necesidad de trabajar de manera conjunta con los grupos parlamentarios para diseñar un plan de futuro. A las preguntas de los partidos políticos sobre el traslado de usuarios del equipamiento social de personas mayores ubicado en el centro comercial San Agustín de Gijón, Álvarez ha indicado que está motivado por el coste de alquiler de 400.000 euros y las previsiones pasan por reubicarlos en un local situado en la calle Premio Real.

El geriátrico en el que se detectó el primer positivo en Asturias, libre de coronavirus

La Voz

50 personas que estaban infectadas en la residencia Palacio del Villar, en Castrillón, ya han superado la enfermedad

El Gobierno de Asturias ha confirmado este domingo la curación de todas las personas, un total de 50, de la residencia de mayores Palacio del Villar (Castrillón) que estaban infectadas por el coronavirus. En esta residencia dependiente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERE) se han registrado 12 fallecimientos desde que hace 39 días se detectase el primer positivo de COVID-19 entre sus usuarios.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y los profesionales del Área Sanitaria III, ha tomado muestras a todas las personas infectadas y mediante pruebas PCR se ha confirmado su curación. «Aunque actualmente todos los residentes están curados, hay que ser cautos. Nos enfrentamos a un agente muy virulento y hay personas mayores que no han pasado la enfermedad, por eso no vamos a bajar la guardia», ha señalado la gerente del ERA, Ana Suárez.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Las pruebas de detección de coronavirus a los trabajadores de geriátricos culminarán esta semana