Esta es el área sanitaria con más mortalidad por coronavirus

La Voz

ASTURIAS

Un hombre con una máscara protectora camina por la plaza de la catedral de Oviedo
Un hombre con una máscara protectora camina por la plaza de la catedral de Oviedo Alberto Morante

La zona donde más se enferma no coincide con la que tiene más tasa de letalidad. 18 concejos se mantienen libres de la enfermedad

29 abr 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Oviedo y Gijón se reparten los peores datos del coronavirus. Son los concejos más poblados, las cabeceras de sus áreas sanitarias y tienen los dos hospitales de mayor tamaño de la región, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el que comenzó a tratar el COVID-19 desde el principio, y el de Cabueñes. El último informe realizado por el Observatorio de la Salud de Asturias refleja que el área IV, la ovetense, es la que concentra mayor número de positivos pero la V, la gijonesa, es la que tiene la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.

La tasa de morbilidad, que es la frecuencia de la enfermedad en proporción a una población, está liderada por el área IV. Esto supone que hay hasta 3044,9 enfermos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar se sitúa el área III, la de Avilés, 257,7 enfermos por cada 100.000 habitantes, seguida del área VIII, la del Nalón, con 247,7. Gijón se encuentra en la cuarta posición. A la cola, el área I, la del noroccidente con una incidencia tan baja como 88 casos por cada 100.000 habitantes.

El panorama cambia cuando se analiza otra tasa diferente, la de mortalidad. En ese caso, el área V, la de Gijón, es la que presenta peores resultados, con una mortalidad de 22,58 por cada 100.000 habitantes. Por orden, detrás se encuentra la zona de Oviedo (21,1) y la de Avilés (21,03). A la cola, en esta ocasión se sitúa el área VII, la del Caudal, con apenas 4,97 por cada 100.000 habitantes.  

Por concejos, y no por áreas sanitarias, las mayores tasas de positivos afectan a Pravia (875,1), Grado (848,3) y Candamo (564,9). Nuevamente, la estadística toma como referencia casos por cada 100.000 habitantes. Pero si queremos saber los números absolutos entonces es necesario desplazarse al área metropolitana: 656 casos en Oviedo, 545 en Gijón, 176 en Siero y 156 casos en Avilés. Coinciden los cuatro territorios con más población, aunque Siero con menos habitantes que Avilés acumula más positivos. 

Asturias mantiene a 18 concejos sin ni un solo caso de COVID-19. lgunos de ellos forman una mancha compacta sobre el mapa, al estar unidos. Son los que trazan la frontera con Galicia. Se trata de San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Villayón. Otro bloque de cuatro concejos fronterizos sin casos, más cerca del centro del Principado, lo forman Proaza, Santo Adriano, Teverga y Yernes y Tameza. Ya en el oriente, solo Peñamellera Alta está libre de casos, al igual que Onís. En el Nalón queda Sobrescobio, en el Cauda, Riosa y en el litoral, Caravia. 

Estos datos toman como referencia la información oficial facilitada por la Consejería de Salud a fecha 24 de abril. Esa es su base estadística. No obstante, en el Principado se manejan también otras fuentes secundarias. Por ejemplo, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar facilita datos sobre la incidencia del COVID-19 en las residencias de mayores. En su caso, a fecha 28 de abril, ya hablaba de 158 residentes fallecidos y otros 632 diagnosticados. Entre los profesionales que prestan sus servicios en los geriátricos no ha habido fallecimientos pero sí 225 positivos.