Una EBAU, en grandes espacios abiertos: La Laboral o la Fábrica de Armas

M.D.

ASTURIAS

Complejo de la antigua fábrica de armas
Complejo de la antigua fábrica de armas TOMÁS MUGUETA

El rector adelanta estos ejemplos como posibles sedes pero reconoce que todavía no ha hablado con los ayuntamientos implicados

30 abr 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

La Universidad de Oviedo baraja dar un giro total a los espacios en los que se celebrará la prueba de acceso (EBAU) este año. Para cumplir con los requerimientos sanitarios para prevenir la transmisión del coronavirus, su idea es recurrir a grandes espacios abiertos. En Avilés sería polideportivos; en Mieres, el campus de Barredo; en Gijón, Laboral Centro de Arte; y en Oviedo, la Fábrica de Armas o el palacio de los deportes. Esto son los planes anunciados por el rector, Santiago García Granda, al término de un consejo de Gobierno. No obstante, Granda ha reconocido que todavía no ha hablado con los ayuntamientos para negociar el uso de estos locales. 

García Granda ha puesto algunos estos espacios como ejemplos que podrían servir para hacer las pruebas, ya que así los alumnos podrían guardar la distancia de seguridad necesaria. Uno de los requisitos que, a su juicio, son importantes, es que estén cerca de centros de educación secundaria para facilitar la custodia de los exámenes.

Las fechas

Entre el 22 de junio y el 10 de julio. Esa era la horquilla aproximada de tiempo que el Ministerio de Educación había trasladado a las comunidades para fijar la retrasada prueba ordinaria de acceso a la Universidad, denominada EBAU. Para la extraordinaria dejaba algo más de margen y hablaba de que la fecha tope era el 10 de septiembre. Asturias adoptó una decisión hace ya tres semanas. La convocatoria ordinaria, organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado, se organizará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Asimismo,extraordinaria se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio. Así lo acaba de acordar la Comisión Organizadora.

Posteriormente, se avanzó algo más en la estructura. La prueba contará con un protocolo de seguridad sanitaria para garantizar la seguridad del alumnado, profesorado y personal de apoyo. Este protocolo contemplará el uso de equipos de protección individual y que deberá ser aprobado por las autoridades sanitarias. Dada la complejidad del evento, se contará con la colaboración de la Delegación de Gobierno y de los ayuntamientos implicados. Este fue uno de los puntos acordados entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, en la reunión que mantuvieron por videoconferencia los equipos de la consejera de Educación, Carmen Suárez y del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, el pasado 23 de abril.