Sabadell Herrero aprueba 334 millones en avales a empresas y autónomos del COVID-19

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pablo Junceda.Pablo Junceda
Pablo Junceda

El banco realizó 2.200 operaciones en la línea de financiación creada por el Gobierno central para facilitar la liquidez de las pymes y cierra el trimestre con un crecimiento de la inversión de un 5,1% interanual

30 abr 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

El banco Sabadell Herrero ha aprobado 334 millones de euros dentro de las operaciones ICO COVID-19, la línea de avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas que tuvieron que cerrar debido al estado de alarma por la propagación del coronavirus. En total, el banco realizó 2.200 operaciones en el primer tramo de esta línea de financiación creada por el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De este total, 201 millones ya están formalizados y por tanto a disposición de los clientes, según los datos actualizados a 28 de abril y que ha hecho públicos la entidad en un comunicado.

En cuanto a resultados, el balance de Sabadell Herrero alcanza al cierre del trimestre un total de 11.630 millones de euros y amplía su base de clientes con 3.100 nuevas incorporaciones, 2.300 particulares y 800 empresas. Según los datos facilitados por la entidad el saldo de la inversión a final del trimestre se situó en 3.843 millones de euros, con un crecimiento del 5,1% gracias al impulso en la concesión de nuevo crédito, que aumentó un 2,4%, particularmente en el segmento empresas, con un 2,7% más respecto al concedido el mismo trimestre del año anterior.

En relación a la financiación hipotecaria para adquisición de vivienda creció ligeramente con un aumento del 0,6% y la financiación al consumo se redujo un 17% interanual, «reflejo de las medidas arbitradas para combatir la crisis sanitaria», señala el comunicado. Los recursos de clientes que a cierre del trimestre sumaban 7.787 millones de euros crecieron un 0,7% interanual. 

Por otro lado, Sabadell Herrero también ha firmado un convenio con el Gobierno de Asturias para adelantar las prestaciones de desempleo a trabajadores afectados por expedientes de regulación (ERTE), en el que facilita estos anticipos sin coste para sus beneficiarios. Además, Sabadell Herrero mantiene abiertas el 82% de su red de oficinas en Asturias para prestar servicio y atención presencial a los clientes que lo necesiten, cumpliendo la totalidad de las normas de seguridad establecidas por la normativa tanto para clientes como para empleados. Sabadell Herrero forma parte de la Territorial Noroeste e incluye además las oficinas del grupo Sabadell en León y Galicia, bajo la responsabilidad de Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y subdirector general de Banco Sabadell.