El Ayuntamiento de Castrillón, tajante con los surfistas: «No se puede utilizar el coche»

El consistorio se muestra firme a pesar de las quejasde los aficionados

Salinas, Castrillón, playa, Asturias,

Redacción

A partir de las 00:00 de esta noche, en cuanto llegue el 2 de mayo, Asturias entrará en la fase cero del plan de desescalada del Gobierno central. Esto quiere decir que, entre otras cosas, estará permitido realizar deporte en el exterior entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana, y las 20:00 y las 23:00 horas de la noche. En qué condiciones y de qué manera podrá realizarse ejercicio es precisamente una de las consultas más comunes de los asturianos. El sector de los surfistas está especialmente preocupado, ya que según el real decreto que entrará en vigor, no podrán desplazarse en coche hasta su playa de confianza.

La Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que no se permite el «vehículo motorizado o transporte público» para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física. Esto quiere decir que, aquellos que practiquen surf, deberán acudir a pie hasta el arenal, y no en cualquier tipo de vehículo.

Sobre este hecho el Ayuntamiento de Castrillón ha recibido varias quejas de personas que practican este tipo de deporte, pidiendo que se admitan medidas más flexibles de cara a los traslados que han de realizar con la tabla a cuestas. El teniente alcalde de Castrillón, Javier González, es consciente de la cantidad de personas que practican surf en las playas del concejo, especialmente en Salinas, pero cree firmemente que lo mejor es seguir las directrices del real ecreto. «La normativa establece que queda terminantemente prohibido el uso de vehículo particular o transporte público para desplazarse a hacer deporte y, por lo tanto, en Castrillón queda totalmente prohibido», asegura González.

Algo similar sucedió en Gijón, pero en ese caso el consistorio sí que trató de flexibilizar esta norma para los surfistas gijoneses. El concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, Ramón Tuero, aseguró que tratarían de facilitar esta actividad física debido a que implica transportar tablas grandes y pesadas. Sin embargo, Delegación de Gobierno ha rechazado su propuesta.  

Gijón rectifica y no dejará usar el coche para ir a hacer surf

La Voz
Una niña, junto a us patinete, pasea por el paseo de la playa, en Gijón
Una niña, junto a us patinete, pasea por el paseo de la playa, en Gijón

La pesca deportiva tampoco está permitida. Delegación del Gobierno notifica ambos aspectos al ayuntamiento

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón va anular la posibilidad de que deportistas, como los surfistas, puedan utilizar el coche para la práctica deportiva. Esta rectificación se produce después de que esta mañana el ayuntamiento anunciara que, en virtud de su autonomía, iba a flexibilizar la orden ministerial que impide la utilización de vehículos a motor para ir a hacer deporte e iba a permitir a los surfistas coger el coche para acudir a las playas del municipio.

El consistorio ha explicado que Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para advertir de dos errores de interpretación del artículo 4.3 de la orden sobre condiciones para realizar actividad física. Tampoco estará permitida a partir de mañana la pesca deportiva, actividad que sigue suspendida por no corresponder a la fase cero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Ayuntamiento de Castrillón, tajante con los surfistas: «No se puede utilizar el coche»