#YoSoyPrimeroDeMayo, la lucha salta a las redes

La Voz

ASTURIAS

Las manifestaciones del Día del Trabajo se celebraron de manera virtual por el confinamiento

01 may 2020 . Actualizado a las 14:18 h.

En tiempos de teletrabajo, reivindicaciones telemáticas. Los sindicatos asturianos adaptaron la jornada del 1 de mayo a las limitaciones de la cuarentena impuesta por la pandemia y llevaron a las redes sociales la defensa de los derechos laborales para celebrar el Día del Trabajo.

A falta de poder llevar por las calles pancartas y banderas, los sindicatos se lanzaron a las redes con lemas, hashtag (o mejor etiquetas) entre las que destacaron #otromodeloesnecesario #1deMayo #YoSoyPrimeroDeMayo. También subieron a sus cuentas en youtube, facebook o twitter los discursos de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, fue el caso por ejemplo de Faustino Zapico, de CCOO.

Y también lo hizo de este modo el máximo responsable de la UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero.

Fue una manifestación muy distinta a las que se hayan celebrado jamás porque las reivindicaciones tuvieron que expresarse desde el rigor del confinamiento, pero también cambio en sus contenidos. A las demandas tradicionales contra la precariedad se unieron con especial fuerza este año una llamada a la defensa del sector público y también una mayor atención a los muchos trabajos que han sido considerados esenciales durante la crisis, con grave riesgo para su salud, pero que apenas gozan de prestigio social y que padecen algunas de las peores condiciones laborales del mercado español desde hace décadas.

La fiesta tendrá que ser en casa como todas las fiestas que ha habido en los dos últimos meses. El primero de mayo de la era del coronavirus siguió con convocatorias para la tarde, organizado por la asociación cultural La Ciudadana, se llamó a a seguir desde las cinco de la tarde un concierto en directo titulado «Canciones para un Primero de Mayo...¡En casa!» en el que participarán a través de videoconferencia más de una decena de artistas.

El evento comenzará a las cinco de la tarde a través del perfil de Facebook de la asociación y tendrá una duración aproximada de 90 minutos en los que cada uno de los grupos o artistas participantes tocarán dos canciones relacionadas con los derechos de los trabajadores y las reclamaciones obreras.