Alcaldes de Lugo y Asturias piden que se pueda cruzar la frontera

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Ponte dos Santos que une Ribadeo con Asturias
Ponte dos Santos que une Ribadeo con Asturias PEPA LOSADA

Un asturiano de Castropol puede viajar 212 kilómetros hasta Llanes, pero no pasar el Eo hasta Ribadeo

06 may 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

«Somos vecinos en propiedad de nuestra convivencia, no entendemos de distanciamientos ni espacios fronterizos en el día a día. Si nos quitáis la movilidad entre los concejos limítrofes es como quitarnos dos patas de la silla. Nos quitáis el 50 % de nuestros recursos». Ese el mensaje que ha enviado la asociación InterEo, que representa a los 14 ayuntamientos (siete gallegos y siete asturianos) de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos e Terras de Burón, al Gobierno solicitando que flexibilice la movilidad entre concellos limítrofes en la frontera entre Lugo y Asturias.

También piden que se permita hacer viajes de hasta tres horas para hacer turismo y utilizar los servicios disponibles. El argumento que esgrime el presidente de InterEo, el alcalde asturiano de Vegadeo, César Álvarez, es que ese es el tiempo, tres horas, que tardaría uno de sus convecinos en cruzar hasta el otro extremo de Asturias, en la frontera con Cantabria, viaje que sí está permitido.

Finalmente, demandan que se permita la movilidad entre fronteras para utilizar los terrenos de usos agrícolas y ganaderos que proporcionan a las familias productos para el propio consumo.

Familias divididas

Lo que se reclama desde InterEo es aplicar sentido común en una zona donde las fronteras administrativas colisionan con la realidad cotidiana, donde la N-640 serpentea entre Asturias y Galicia, donde cruzar un puente supone estar en una u otra región. «Las características del espacio donde vivimos, nuestros antepasados las han construido casándose asturianos/as con gallegos/as y gallegas/os con asturianas/os, viviendo y trabajando en ambos márgenes fronterizos, con lo cual nuestro día a día lo entendemos como vecinos y familia y no como una frontera que nos limita nuestra vida y nuestra manera de entenderla», dice el comunicado.

Los 14 municipios que forman InterEo son A Fonsagrada, A Pontenova, Baleira, Negueira de Muñiz, Ribadeo, Ribeira de Piquín y Trabada, en Galicia, y los asturianos de Castropol, los tres Oscos, Taramundi, Vegadeo y San Tirso. Además, se extiende la problemática a otros municipios asturianos próximos, como Grandas, Ibias o Pola de Allande.

Los alcaldes exponen además que en esta zona se han registrados índices muy bajos de casos de coronavirus, con ocho municipios en el Occidente asturiano sin un solo contagio, por lo que reclaman que la particularidad de la comarca se tenga en cuenta y se publique cuanto antes una nueva orden en el BOE que corrija la norma en vigor.