Ni bajas ni jubilaciones: los sindicatos denuncian que Educación no contrata suficientes interinos

CCOO y ANPE consideran que la oferta de 27 sustituciones se queda muy escasa y no cubre las necesidades reales de los centros educativos asturianos

En la encuesta participaron profesores de infantil, primaria, secundaria, FP y escuelas de idiomas
En la encuesta participaron profesores de infantil, primaria, secundaria, FP y escuelas de idiomas

Oviedo

Los sindicatos CCOO y ANPE arremeten contra la Consejería de Educación por la escasa convocatoria de interinos, 27 sustituciones, porque consideran que no cubre las necesidades reales de los centros educativos asturianos. Además, apelan a la necesidad de cubrir todas las bajas docentes «para asegurar el derecho a la educación del alumno» y rechazan el posicionamiento de la consejera Carmen Suárez de cubrir las «necesidades imprescindibles». 

Desde CCOO se recuerda que el último llamamiento fue el 10 de marzo para 65 plazas vacantes, pero no llegó a hacerse efectivo por la suspensión de las clases presenciales, debido al coronavirus. Este sindicato estima que, al margen de las bajas por enfermedad, si se siguen produciendo jubilaciones a un ritmo similar al de los meses anteriores o el curso pasado, «se han producido, al menos, unas 50 jubilaciones desde entonces, a las que habría que sumar todas las bajas médicas por enfermedad que se hayan producido en los últimos dos meses».

Por ello, dada la situación actual, ve prioritario que se realicen todas las sustituciones necesarias para asegurar que el conjunto del alumnado sea atendido adecuadamente, y mucho más, teniendo en cuenta la brecha digital existente entre el alumnado cuando la propia consejería estima que 6.000 estudiantes de la escuela pública no cuentan con conexiones o equipos informáticos en sus domicilios. «No cubrir las vacantes existentes supone incrementar, de modo injustificado, el número de alumnos que no pueden seguir las clases en la actualidad, dado que deja a multitud de grupos de estudiantes sin docentes que se encarguen de la su formación a distancia», afirma CCOO en un comunicado. Acusa al Gobierno del Principado de estar «implementando recortes encubiertos en la escuela pública cuya única finalidad es el ahorro económico».

Por su parte, desde ANPE se ha calificado de «paupérrima» la oferta  que no hace frente a las necesidades del sistema educativo con una «plantilla envejecida». «Únicamente se ha propuesto cubrir 27 sustituciones sobre un total de 12.000 profesores. Tampoco parece que se haya tenido en cuenta que cada año se jubilan unos 400 docentes: a una media de unos 33 por mes, habría en este momento 66 maestros menos en las aulas», han explicado en una nota. «Los profesores son todos imprescindibles, pero se ha optado por ahorrarse su reemplazo», indican. Desde ANPE se advierte que esto supone el empeoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y reclama que se cubran todas las sustituciones del profesorado, «que no haya ningún alumno sin profesor y que se aseguren las mejores condiciones de trabajo del profesorado para la garantía efectiva del derecho a la Educación».

Los sindicatos docentes se niegan a volver a las aulas este curso

Aula vacía
Aula vacía

ANPE, SUATEA y UGT indican que no se dan las condiciones de seguridad necesarias. Rechazan compatbilizar la docencia online y la presencial

No quieren ni oír hablar de reiniciar las clases presenciales antes del mes de septiembre. La intervención de la consejera de Educación, Carmen Suárez, ante la Junta General del Principado, para informar de la gestión de su departamento durante la crisis del coronavirus, ha provocado airadas críticas entre los sindicatos. No comparten su idea de recuperar la asistencia antes del verano, no entienden cómo se podrían hacer turnos rotatorios y combinar clases presenciales y telemáticas, reclaman protocolos de seguridad que no existen y rechazan la encuesta telemática que la administración ha puesto en marcha y que ya lleva más de 4.000 respuestas. No parece haber ni un solo punto de entendimiento. 

Seguir leyendo

Comentarios

Ni bajas ni jubilaciones: los sindicatos denuncian que Educación no contrata suficientes interinos