Ciudadanos critica al gobierno asturiano: no tiene una política de movilidad definida

La Voz

ASTURIAS

Laura Pérez Macho y Sergio García, portavoz y portavoz adjunto de Ciudadanos en la Junta General
Laura Pérez Macho y Sergio García, portavoz y portavoz adjunto de Ciudadanos en la Junta General Ciudadanos

Sergio García cree que la crisis del coronavirus ha pillado a Asturias sin planes precisos

05 may 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio García, ha anunciado la presentación en la Junta General de una proposición no de ley que defina la política de movilidad en la región, ya que a juicio de la formación naranja, la crisis del coronavirus ha pillado a Asturias sin una política de movilidad definida.

En este sentido la propuesta de Ciudadanos aborda «la necesidad de hacer un replanteamiento de nuestro transporte público, la realización de las inversiones que se llevan aplazando durante años, el aumento de frecuencias, la implantación definitiva del billete único, la incentivación del uso de estos servicios o la eliminación de los aspectos disuasorios, como por ejemplo puede ser la política de caducidad de los billetes».

Sergio García ha recordado que según la ley aprobada en 2018 «en un plazo de dos años tendríamos que tener aprobados diversos instrumentos para su desarrollo e implantación que deberían dotarnos de un modelo de movilidad para toda Asturias, y de las estrategias para el desarrollo del vehículo eléctrico o sin emisiones y de la movilidad activa como la bicicleta».

En ese sentido García ha manifestado su preocupación por «cómo la crisis sanitaria del COVID-19 puede afectar a la movilidad dentro del Principado de Asturias e implicar un repunte del uso del vehículo privado en perjuicio del transporte público».

«Entendemos que es prioritario que el Gobierno plantee soluciones a los problemas que los ciudadanos nos vamos a encontrar cuando volvamos a nuestra rutinas, y que además se haga en unas condiciones en las que se garantice lo más posible nuestra salud. Por eso nos preocupa y sorprende que no se esté afrontando por el Gobierno el tema de la movilidad y el transporte público más allá del reparto de mascarillas», ha manifestado.