El festival del arroz con leche de Cabranes traspasa pantallas

c. del nero REDACCIÓN

ASTURIAS

Cartel del Festival del Arroz con Leche, en Cabranes
Cartel del Festival del Arroz con Leche, en Cabranes

Cuatro amigos del concejo animan a sus vecinos a compartir sus postres en redes sociales, y brindar con sidra. Presentan, además, un programa para una fiesta online

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fechas de la gran mayoría de eventos de este año 2020 penden de un hilo. Los certámenes gastronómicos no son menos, ya que el gusto no es capaz, por el momento, de traspasar pantallas. En Cabranes cuentan con el anual Festival de Arroz con Leche, un evento con la catalogación oficial del Principado de Asturias «Evento de Interés Turístico Regional», donde se entrega el galardón al mejor arroz con leche de España tanto en particulares como en profesionales. Ahora, toca buscar una manera de mantener el espíritu de la fiesta, pero dejando desierto el premio. Este año tendrá que quedarse en compartir las recetas de los postres en las redes sociales, con la iniciativa de cuatro vecinos del concejo asturiano, creadores de la página de humor de Facebook «Vuelvi por otra», donde suben escenas dobladas en asturiano, que han decidido unir esfuerzos y, mediante colaboraciones de todo tipo, plasmar un programa real de fiestas, con verbenas y actuaciones de orquestas, actividades infantiles y sorteos, entre otros.

Todo comenzó cuando estos amigos de Santa Eulalia de Cabranes pensaron en realizar un pequeño guiño a la edición de este año, ante la inminente cancelación del mismo. Pero, cuando comenzaron a buscar colaboradores, se dieron cuenta de que estaban creando mucho más que un simple guiño: había reinventado la fiesta. Así, acabaron montando un programa de fiestas con gran cantidad de actividades para el próximo fin de semana, intentando convertirlo en una festividad online. «Pensamos todas las actividades que se hacen en cualquier fiesta patronal y las fuimos extrapolando a la red», cuentan los organizadores de esta edición en la red, donde subirán vídeos a Facebook Live donde se podrá interactuar. 

Tras tener tomada la decisión de organizar las fiestas de esta manera, crearon una página de Facebook específica, y fueron reuniendo las actividades, que se trataría de vídeos enviados por cada colaborador desde sus casas para cubrir el programa. Por ejemplo, en materia de juegos infantiles cuentan con la colaboración de la famosa Susana, y del Grupo de Participación Juvenil de Cabranes, que va a realizar una gymkhana todo a través de una plataforma web. En materia de verbenas, cuentan con las actuaciones del Grupo Assia, Versión Original y la orquesta vallisoletana Bloody Mary. Además, cuentan con la participación de bandas de gaitas, monologuistas, orquestas, cantantes de tonada e, incluso, pregoneros. Son conscientes de que nada es posible sin todos ellos, y cuando vieron el alcance que estaban teniendo fueron en busca de la «oficialidad».

«Pedimos al ayuntamiento que le diera un carácter oficial y que la edición de este año, aun siendo desde casa, el estatus de fiesta oficial de 2020», explican. Es decir, mantener la edición de este año en su nuevo formato. Además, la tradición encarnada en la figura del artista local Santos Monestina, quien todos los años hace un cartel en honor a las fiestas, este año no se quedaría atrás. Todo el contenido del programa de las fiestas, está creado para esta ocasión, no son vídeos del pasado traídos para este momento. También van a realizar sorteos, uno diario desde el Facebook, de diferentes productos de empresas locales de Cabranes.

Un culín desde casa

También se realizará un llamamiento masivo a la gente para que eche un culín de sidra desde casa, en estos momentos complicado para el sector. Una de las cosas que intentan perseguir es «mantener vivas las fiestas y dar un impulso, en la medida de nuestras posibilidades, a toda esa gente que está parada», como son las orquestas de las verbenas, los llagares, etc., a quienes están «eternamente agradecidos» por colaborar con la iniciativa pionera de este formato de las fiestas.

La acogida de los «fiesteros»

Las ganas de fiesta se notan hasta en el recibimiento y la acogida que está teniendo esta primera fiesta online. En menos de 48 horas que lleva la página creada, ya han registrado un alcance de más de 18.000 personas, más de 3.200 interacciones y 700 seguidores. El crecimiento diario aproximado por el momento es del 120%, y esto sin haber empezado la edición de este año.