Más de 2.000 ganaderos asturianos podrían demandar al cartel de la leche

La Voz

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias EP

El proceso colectivo investiga la manipulación de los precios por parte de varias firmas del sector

06 may 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

Unos 2.000 ganaderos asturianos que han vendido leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013 podrán sumarse hasta el próximo 11 de julio a la demanda colectiva que una empresa jurídica madrileña presentará contra el presunto cártel de la leche para recuperar las pérdidas económicas que ha supuesto el acuerdo de precios entre industrias del sector.

La empresa Eskariam, especializada en demandas colectivas, ha calculado que en Asturias podrían beneficiarse de esta demanda colectiva unos 2.000 ganaderos atendiendo a las últimas estadísticas elaboradas por el sindicato agrario COAG.

A su juicio, Asturias ha sido una de las comunidades más penalizada por unas prácticas que han provocado la venta de producción a un precio «cada vez menor».

Recuerda que el fallo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en julio de 2019 puso de manifiesto que, entre 2000 y 2013, las empresas transformadoras de leche intercambiaron información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra y excedentes de leche, con consecuencias económicamente insostenibles para los ganaderos españoles.

David Fernández, fundador y consejero delegado de la compañía de servicios jurídicos, ha asegurado que su único objetivo es ganar la demanda colectiva y por ello ha garantizado que sólo cobrará a los ganaderos en el caso de que su reclamación prospere.

La empresa jurídica ha suscrito sendos convenios con el despacho internacional Hausfeld para dotarle de mayor financiación y la compañía especializada en peritaje Compass Lexecon para la cuantificación de los daños.

Competencia rebajó en julio del pasado año de 88 a 80 millones de euros las multas a empresas y asociaciones del sector lácteo tras reabrir el proceso iniciado por intercambiar información para influir en los precios que se pagaban a los ganaderos.

De la lista de grandes firmas del sector sancionadas desapareció Central Lechera Asturiana (con 696.000 euros de multa), mientras que las sanciones a Capsa (21,8 millones), Lactalis (11,6 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones) se mantuvieron en el mismo importe y bajaron las de Danone (de 23,2 a 20,2 millones) y Nestlé (de 10,6 a 6,8 millones).

Del resto, Schreiber continuó con 929.000 euros de infracción, seguida por el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (que cayó de 200.000 a 90.000 euros), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (bajó de 100.000 a 60.000 euros) y Central Lechera de Galicia (que continuó con 53.000 euros de multa). EFE