La dueña de Alsa ampliará capital para afrontar la pandemia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Alsa
Alsa

National Express podría captar 275 millones. La familia Cosmen compró acciones del grupo en abril

06 may 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

La empresa británica National Express, dueña de Alsa, ha presentado un plan de ampliación de capital del 20% con el objetivo de afrontar el COVID-19. La compañía lo ha comunicado a través de la Bolsa de Londres y podría captar en esta operación cerca de 275 millones de euros.

La compañía con sede en Birmingham destaca que en el peor de los casos, las ganancias podrían caer hasta un 40% en 2020. Asegura que la ampliación tiene el «apoyo unánime» de su junta. La empresa ha añadido que aspira a reintroducir dividendos en 2021. National Express, que ya ha asegurado 1.300 millones de libras en liquidez adicional, sostiene que la colocación le permitirá posicionarse para oportunidades de inversión a medida que la pandemia actual disminuya.

La propietaria de Alsa explica que el carácter contractual de la mayoría de sus ingresos, junto con las «firmes medidas de gestión de costes que se están aplicando», han permitido al grupo seguir generando un ebitda y un flujo de caja positivos.

La familia Cosmen es el primer accionista de National Express, con cerca de un 15% del capital. Acudir a la ampliación para mantener esta parte del capital supondría un desembolso de unos 40 millones de euros. El pasado mes, la familia asturiana compró acciones del grupo, aprovechando su caída de cotización a casi 100 peniques. Ahora está a 235 peniques, según publica el diario Expansión.

«Hemos actuado de manera rápida y decisiva y hemos tomado importantes medidas de reducción de costos, hemos llegado a acuerdos con las autoridades públicas y hemos contratado clientes para mantener el pago, y hemos asegurado una mayor liquidez y exenciones de convenios. Todo esto ha sido crucial para apuntalar nuestras perspectivas futuras», ha afirmado el director ejecutivo del grupo, Dean Finch.

Hace unas semanas, National Express comunicó a la Bolsa de Londres que esperaba una caída de ingresos para su filial Alsa del 70% en España a consecuencia de la pandemia. La empresa española aportó el 30% de los ingresos del grupo británico el año pasado.