Oblanca vota «No», al margen de Foro y junto al independentismo

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca Emilio Naranjo

El diputado fija su posición en el Congreso sin consultar a su propio partido

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la tarde, pasado ya el debate, un pleno con preguntas al presidente en el parlamento asturiano, los dirigentes de Foro Asturias no podía ocultar su malestar con el distanciamiento cada vez mayor entre su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, y el partido al que no rinde cuentas ni consulta a la hora de decidir qué posicionamiento adoptar en las resoluciones que se votan en la cámara baja. La votación para la prórroga del Estado de Alarma fue la gota que colmó el vaso en una serie de desencuentros que se prolongan desde que el fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos rompió de forma atronadora con la presidenta Carmen Moriyón.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Porque el caso es que Oblanca votó «No» a la petición del Gobierno de extender el estado de alarma. Fue uno de los 75 votos negativos a la prórroga, con Oblanca sumado a un extrañísimo grupo de compañeros de viajes: la ultraderecha de Vox y también el el independentismo catalán al completo, con ERC, JuntsxCat, y la CUP. Incluso el PP -que jugó durante varios días con la tentación para alarma de sus barones reginales- optó por la abstención. Hasta Bildu se abstuvo. Oblanca votó que no. Las consecuencias de que no se hubiera mantenido la prórroga del Estado de Alarma hubieran representado de facto la voladura de todas las medidas de control ya que no sería posible impedir la circulación entre provincias, tampoco se hubieran podido garantizar varios ERTEs ni medidas de protección social. En la sede de Foro Asturias estaban consternados por la actuación «a su bola y por su cuenta» de Oblanca, destacando además que el partido quiere presentarse como una formación de centro y no pueden comprender votar junto a la extrema derecha y el independentismo.

En su intervención en el Congreso, Oblanca llegó a comparar el Estado de Alarma vigente con un Estado de Excepción y afirmó que sí hay alternativa al «caos», en su opinión de la actual situación que el Gobierno oculta «intencionadamente» por su propio interés. Junto a la diputada de la CUP Mireia Vehí defendió que se vulneraban derechos civiles e insistió en que la alternativa al decreto del estado de alarma «son los resortes legales que permiten gestionar la crisis sin prorrogar el régimen excepcional existente».