Asturias cierra la tercera jornada sin ningún fallecimiento por coronavirus

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Dos mujeres con mascarilla conversan en una calle de Oviedo.
Dos mujeres con mascarilla conversan en una calle de Oviedo. J.L. Cereijido

Salud confirma 58 nuevos positivos. La cifra de defunciones se mantiene en 292

07 may 2020 . Actualizado a las 22:57 h.

En las últimas 24 horas, Asturias no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus. Es por tanto la tercera vez que se logra pasar una jornada sin sumar ningún deceso, tal como ya ocurrió el 30 de abril y el 4 de mayo. El número de fallecidos a causa de la pandemia es de 292 personas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud. Lo que sí se ha incrementado en el día de hoy son los contagios. En total, hay acumulados un total de 3.147 positivos (2.336 por pruebas PCR y 821 por test de anticuerpos), lo que supone 58 contagios más respecto al día de ayer. 

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por su parte, ha sumado a su lista de fallecidos cinco casos. Cuatro de ellos son de días anteriores, dos de la última semana de abril y otros dos de los primeros días de mayo. Son casos de los que Salud ya tenía constancia y ya están incluidos en el cómputo global, al haber fallecido en hospitales. La quinta muerte que sí suma Bienestar y tampoco Salud se debe a que ambas administraciones cierran el balance a distintas horas. Esta diferencia en la horquilla temporal hace que los listados no sean idénticos. Una vez sumadas estas cinco defunciones, el número de residentes de centros geriátricos que han perdido la vida en Asturias a causa de la epidemia asciende a 175, lo que supone casi el 60% del total.

Además de los fallecimientos, esta consejería también ha comunicado un ligero incremento en el número de positivos en los centros geriátricos. En concreto, son tres casos más en residentes, con lo que la cifra total asciende a 638. La buena noticia es que no se ha detectado nuevos contagios entre la plantilla de profesionales, por lo que la cifra permanece estabilizada en 232. Sí avanzan las recuperaciones, tanto en los usuarios como en los empleados. Ya hay 404 ancianos y 191 profesionales curados.

Los hospitales 

Por otro lado, los hospitales continúan su progresivo vaciado. Cada día quedan menos pacientes ingresados. Ahora mismo se encuentran en planta 124, nueve menos que en la jornada del miércoles y otros 30 más en estado crítico están siendo atendidos en las unidades de cuidados intensivos. Esta cifra no ha variado en las últimas 24 horas. Salud confirma el aumento de las curaciones, que se confirman tras dos análisis consecutivos negativos. En estos momentos ya hay 983 asturianos que han conseguido superar la COVID-19.  

El Principado mantiene también su política de realizar el mayor número de pruebas posibles. A fecha de hoy, 7 de mayo, ya tiene los resultados en la mano de un total de 86.070. De esas 86.070, 56.846 son PCR, las pruebas más fiables que miden si el paciente tiene en ese momento la COVID-19. Los otros 29.224 restantes son test rápidos que miden los anticuerpos y son capaces de determinar si una persona tiene o ha tenido la patología. La cobertura analítica asturiana está muy por encima de la media nacional y solo cuatro países han llegado a más porcentaje de población.