Educación aconseja a los ayuntamientos que desinfecten los colegios

s.d.m.

ASTURIAS

El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio
El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio

La consejería comienza a dar pasos por si fuese necesario organizar la reapertura este curso. CCOO denuncia la falta de negociación

07 may 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

No hay todavía una decisión definitiva sobre si el actual curso escolar terminará de manera presencial o telemática o de una manera combinada pero la Consejería de Educación está dando pasos por si fuese necesario reabrir los centros. La Administración regional se ha puesto en contacto con los alcaldes para reclamar que en las fase 1 de la desescalada desinfecten los colegios. Los centros de Infantil y Primaria son de titularidad municipal, por lo que tienen que ser los ayuntamientos los que realicen estas tareas. En cambio los institutos y los centros destinados a otras enseñanzas, como las escuelas de idiomas, son propiedad del Principado, por lo que la limpieza corresponde al propio Gobierno regional.

Educación ha recordado a los alcaldes que en la fase uno del plan de desescalada presentado por el Ministerio de Sanidad está previsto que los centros abran para su desinfección pero también para realizar las tareas de mantenimiento necesarias para preparar la posible vuelta del personal. El plan también apunta la posibilidad de que a partir del 25 de mayo se abran las escuelas públicas de Infantil, para los alumnos de hasta seis años, con el aforo limitado. La intención de la consejería es coordinar la labor por si se reabren las aulas antes de final de curso. La limpieza tendrá que realizarse atendiendo a todos los requisitos de seguridad y a las recomendaciones de los expertos. 

Educación ha explicado que el plan de desescalada apunta un escenario en el que alumnado, siempre de forma voluntaria, volviese a clase. Pero precisa que nunca sería antes del 25 de mayo. Ha matizado que, para adelantarse, a los acontecimientos, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos pero ha insistido en que no hay nada decidido. La próxima reunión intersectorial de los consejeros con el Ministerio de Educación será el 14 de mayo. En esa fecha la situación comenzará a clarificarse. 

No obstante, la decisión de comenzar a limpiar centros no ha gustado a un sector del profesorado. CCOO, por ejemplo, denuncia que se den instrucciones a los ayuntamientos antes incluso de negociar con los representantes de los trabajadores las medidas de prevención laboral que se van a implantar. Ha explicado que todas aquellas medidas que afecten o modifiquen las condiciones de trabajo del profesorado deben ser negociadas con la representación legal de los trabajadores en la mesa sectorial de personal docente. «No comprendemos ni compartimos el planteamiento del Ministerio de Educación y FP y de la Consejería de Educación de volver a reanudar la actividad lectiva en la etapa de educación Infantil el 25 de mayo», señalan sus responsables.