Toda Asturias pasará a la Fase 1

L.O.

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Estará permitido un contacto social de hasta un máximo de 10 personas, reapertura de establecimientos con un aforo del 30%,  bibliotecas, museos, y las terrazas hasta el 50%

09 may 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Asturias pasará a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo. La comunidad había solicitado que dos comarcas fáciles de aislar y las que no se han registrado contagios pasaran directamente a la fase 2. Pero finalmente toda la comunidad ha podido avanzar a la segunda de las cuatro fases de desescalada del confinamiento planteado por el Gobierno central porque ha cumplido con los parámetros que lo permiten.

No evolucionarán directamente a la fase 2 los 13 concejos de los valles del Oso y de los Oscos que el Gobierno asturiano había pedido inicialmente que avanzasen más rápidamente en la vuelta a la normalidad por no tener casos ni contagios en los últimos días. El Gobierno del Principado ha considera «muy positivo que Asturias pase a fase 1 a partir del lunes, tal como había solicitado» y añadió que el presidente Adrián Barbón realizará una valoración más amplia este sábado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa señaló que «podemos iniciar la segunda etapa, de desescalada. Un plan que ha sido elaborado teniendo en consideración un 83% de las propuestas de las comunidades autónomas. En esta transición a la nueva normalidad es más necesaria que nunca la disciplina social: distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene de los espacios públicos y privados. Y cuando no se puedan mantener la distancia, el uso de mascarilla».

Los criterios destacados por Fernando Simón como fundamentales han sido el número de camas para cuidados intensivos disponibles cada 10.000 habitantes y el número de camas para pacientes agudos de cada 10.000 habitantes. Se puede disponer de esas camas, o tener acceso a esas camas, o llegar en un plazo de 15 días. Si no se consiguen no se pasaba a valorar la solicitud. 

El acuerdo ha llegado esta tarde tras una largo Consejo Interterritorial en el que se ha debatido la situación de cada comunidad, caso por caso. Poco más de la mitad, un 51% de los españoles, están en condiciones de a partir del lunes tener unas medidas correspondientes a la fase 1, dijo  el ministro de Sanidad.

Antes que cualquier otro territorio, se ha conocido que Madrid no pasará a la Fase 1 por no cumplir los requisitos. A pesar de ser el principal foco de contagios del país, los dirigentes autonómicos se habían sumado al resto de autonomías que solicitaban avanzar en la desescada. Todo en medio de una enorme tormenta política con la dimisión de la responsable de Salud Pública de Madrid que se negó a firmar el informe para pedir esa petición.

En Asturias la discusión tampoco ha sido pequeña. El Principado cuenta con su propia hoja de ruta y una serie de reclamaciones que ha trasladado el Ejecutivo Central, sin embargo no ha habido polémica por ninguno de estos puntos sino por el debate sobre la movilidad entre concejos. En un primer momento, el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño insistió en que no podría haber traslados entre distintos municipios, tras las cuestiones levantadas por muchos ciudadanos, el presidente Adrián Barbón se abrió a consultar el Gobierno y este viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó en rueda de prensa que sí sería posible. El Principado ha reclamado en todo caso una aclaración detallada y plasmada en un documento legal, una orden ministerial ya que, según apuntó, las restricciones del decreto de Estado de Alarma siguen vigentes.

La siguiente cuestión es que la movilidad está permitida dentro de la provincia entre concejos que se encuentren en la misma fase, pero las comarcas adelantadas a la Fase 2 seguirían aisladas, sin que nadie pudiera entrar o salir de ella. Estos santuarios sin contagios los componen los concejos de Santa Eulalia, Villanueva y San Martin, Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós. Finalmente toda la comunidad ha pasado en la misma fase por lo que la movilidad será igual en todos los concejos.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

¿En qué consiste? En flexibilizar la apertura de comercios y otros servicios con respecto a la fase 0. Esta es la fase en la que esta semana que termina arrancaron ya La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera.

Reuniones

Estarán permitidas las reuniones de un máximo de 10 personas. Un límite que no se aplicará a las personas que conviven. Durante estas reuniones deben respetarse las medidas de seguridad e higiene.

Vehículos

Se puede compartir coche en el caso de las personas que vivan en la misma vivienda. Si no es así, podrán viajar conductor y ocupante. Este último en la parte trasera.

Velatorios y entierros

El límite de asistencia a velatorios sube a 15 personas en espacios al aire libre y a 10 en espacios cerrados.

La participación en la comitiva de enterramiento o despedida para una cremación se restringe a un máximo de 15 personas.

Lugares de culto

Se permite la asistencia siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas de distancia.

Locales comerciales

La primera orden ministerial fijaba el aforo de los locales para quedar reducido al 30 por ciento En todo caso, solo pueden abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados. El aforo tiene que estar expuesto al público. El propio local deberá llevar el control para que no se supere el aforo permitido (este incluye a los trabajadores).

«Se permite la reapertura de biblioteca y museos, las terrazas hasta el 50 %, hoteles y establecimientos turísticos cuando las zonas comunes estén cerradas. Se permite adaptar las franjas de actividad de paseos, actividad física y menores de 14 años, a las circunstancias climatológicas», señaló el ministro.

Los ayuntamientos podrán proceder a la reapertura de mercados y mercadillos al aire libre dando preferencia a los productos agroalimentarios. Los productos no pueden ser manipulados por los clientes.

De nuevo, se insiste en mantener las medidas de limpieza y desinfección de locales.

No se usarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes salvo que sea estrictamente necesario.

Deberá mantenerse, al igual que en la fase 0 la disponibilidad de medidas de protección para los trabajadores y la organización escalonada de sus turnos.

Reabren las terrazas

Se autoriza la reapertura de terrazas en la hostelería limitándose al 50% de las mesas que tenían permitidas. Si los ayuntamientos permiten la ampliación de las terrazas, se debe respetar en todo caso que se usen el 50% de las mismas. Las mesas deberán mantener la distancia de seguridad.

Se permiten las reuniones en terrazas hasta un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Esas mesas o agrupaciones de mesas deberán ser acordes al número de personas y deben permitir que se respete la distancia de seguridad mínima. 

En el caso de la limpieza, debe ser constante y se priorizarán los materiales de un solo uso, como los manteles. 

Se fomentará además el pago con tarjeta, se evitarán las cartas de uso común en favor de pizarras, carteles o dispositivos electrónicos. En el caso de los elementos de servicio, como las vajillas, deben almacenarse en recintos cerrados o en zonas lejos del paso de clientes y trabajadores.

Se eliminarán instrumentos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras o similares, priorizando los envases monodosis.

La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo en los supuestos en los que el usuario necesite asistencia. Deberán limpiarse los aseos un mínimo de seis veces al día.