Asturias registra un muerto por coronavirus el día que pasa de fase en el desconfinamiento

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Reparto de mascarillas en la estación de autobuses de Oviedo.
Reparto de mascarillas en la estación de autobuses de Oviedo. ep

En esta jornada hubo 29 altas, con lo que ya son 1.012 personas las que consiguieron doblegar al COVID 19 y curarse

08 may 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

En el día que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a Asturias para que todo su territorio pase a la fase 1 del desconfinamiento, el coronavirus no da tregua y se registra un fallecimiento. Con ello, el número de personas que han perdido la vida en nuestra comunidad se eleva a 293 desde el inicio de la pandemia. Según los datos aportados por la Consejería de Salud, la parte positiva es que hoy hubo 29 pacientes más que recibieron el alta hospitalaria, lo que supone que ya son 1.012 las personas que doblegaron al COVID 19 y consiguieron curarse. Además, la jornada de hoy se cierra sin ningún fallecimiento en las residencias de mayores, muy afectadas por la enfermedad.

El total acumulado de casos confirmados de COVID-19 se sitúa en 3.183 (2.342 por pruebas PCR y 841 por test de anticuerpos), lo que supone un incremento de 36 personas respecto a los positivos notificados hasta este jueves. En cuanto al número de pacientes que permanecen en planta de algún hospital van decreciendo según van pasando las jornadas. En el día de hoy, se registran 18 enfermos menos en planta que ayer. Los datos aportados por Salud señalan que hoy hay 96 hospitalizados en planta. En cuanto a los que se encuentran en un estado más crítico y que están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), este jueves se incrementó en una persona más. En total, se encuentran 31 enfermos ingresados en la UCI.

Por otra parte, la Consejería de Salud sigue incrementado el número de análisis para detectar a los enfermos de coronavirus. El número total de muestras procesadas para la determinación de COVID-19 ya se eleva a 90.257, de las que 58.670 son PCR y 31.587 son test de anticuerpos. En este sentido, el Gobierno regional ha anunciado la contratación de 30 especialistas para el servicio de Vigilancia Epidemiológica. Su labor será, entre otras, la de rastrear el rumbo del coronavirus. Los nuevos rastreadores se encargarán del análisis y de la trazabilidad de los nuevos positivos y su objetivo será investigar y averiguar en qué lugar y momento pudo contraer el patógeno. De esta manera se podrá identificar y localizar a las personas estuvieron en contacto para implantar medidas de prevención. Además, permitirá reforzar el servicio de Vigilancia Epidemiológica ante la intensificación de las pruebas PCR que comenzarán a realizarse para la realización de un «diagnóstico temprano» de nuevos casos de coronavirus.