¿Se quedarán aislados del resto de Asturias los concejos en la Fase 2?

L.O.

ASTURIAS

El Principado aguarda una orden ministerial que clarifique la movilidad entre municipios

08 may 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón afirmó en su comparecencia este viernes que al entrar en la Fase 1 podría haber movilidad entre concejos que tuvieran la misma consideración. «Si pasa de fase una provincia, una persona se podrá mover en el marco de esa provincia», es decir, se podrá viajar entre municipios siempre y cuando todos estén en la misma fase de desconfinamiento. El problema es que Asturias había solicitado que 13 concejos, los incluidos en las comarcas de Valles del Oso y de los Oscos-Navia-Eo pasaran directamente a la Fase 2 por ser áreas en las que no se ha registrado ningún contagio ni ningún enfermo de coronavirus. Pero al pasar de fase de forma distinta al resto de Asturias nadie podría entrar ni salir de esos municipios.

A consultas de La Voz de Asturias, el Gobierno del Principado señaló que «debemos esperar a que se publique la orden ministerial que permita la movilidad entre concejos en las provincias o comunidades autónomas uniprovinciales», como es el caso de Asturias ya que, en lo que atañe a los textos legales siguen en vigor las restricciones del Estado de Alarma y «jurídicamente aún no está permitida la movilidad entre concejos en la fase 1». 

En este sentido, y en el supuesto de que se publicara la orden ministerial permitiendo la circulación entre concejos en la misma fase, las comarcas en Fase 2 (los concejos de Santa Eulalia, Villanueva y San Martin, Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal por un lado y Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós por otro) «esas comarcas quedarían aisladas del resto de la comunidad autónoma, ya que la movilidad en la Fase II solo está permitida entre los concejos incluidos en esas comarcas. En este caso, su población no podría desplazarse fuera de los límites de cada comarca y el resto de los habitantes de Asturias (que estarían en fase I) tampoco podrían trasladarse a los concejos en fase II», según la respuesta del Principado.

El Ejecutivo autonómico añadió que, si se diera esa circunstancia, el gobierno asturiano tendría que estudiar junto con los ayuntamientos «los inconvenientes y las ventajas de que las dos comarcas pasaran a la fase II mientras que el resto de Asturias estuviera en la fase ya que, por una parte, podrían realizar más actividades pero, por otra, verían limitada la movilidad respecto a los concejos en fase I».

San Tirso espera sin prisas

En esta situación se encuentra, por ejemplo, el concejo de San Tirso de Abres. Allí su alcalde, Clemente Martínez, expresa la sensación ambivalente que tienen los vecinos. Por un lado quisieran poder trasladarse entre municipios en la misma medida que el resto de la comunidad,  por otro lo cierto es que el sentir mayoritario en el concejo (con una población dispersa de elevada edad) es que preferirían que nadie del exterior llegara a corto plazo con la posibilidad de traer un contagio del que hasta ahora se han librado.

«La población aquí es muy mayor, no les cambia nada salir o no del concejo. Fuera de casa salen sin problema ninguno, ellos lo que tienen miedo es que les venga gente y me llaman continuamente porque pasó un coche o vieron a alguien que no conocen, ese es el clima», destacó Martínez quien resaltó en todo caso su confianza plena en las decisiones de las autoridades sanitarias «y creo que hay que dejarles a ellos actuar, pero nosotros tampoco ni luchamos ni tiramos cohetes por pasar de fase; si vamos con el resto de Asturias casi mejor, pero si es para evitar que vengan está bien».

El alcalde tampoco encuentra grandes ventajas a pasar a la Fase 2, al menos no en concejos pequeños como el suyo. Muchos de los cambios se refieren a las posibilidades de mayor reapertura de comercios y bares pero, en su caso, y si las comarcas quedan aisladas tampoco supondría un gran cambio. Muchos de los bares, pequeños locales, preferirían seguir en un ERTE que abrir para no recibir a ningún cliente.