Simón da el visto bueno a moverse entre concejos en la nueva fase

La Voz

ASTURIAS

Fernando Simón, en la comparecencia de hoy
Fernando Simón, en la comparecencia de hoy

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destaca que se podrá cambiar de municipio si toda la provincia está en la misma fase

08 may 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este viernes que las personas podrán moverse por la provincia al pasar de fase. «Si pasa de fase una provincia, una persona se podrá mover en el marco de esa provincia», ha aclarado a preguntas de periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

En el caso de Asturias, el Gobierno regional ha solicitado para todo el territorio pasar a la fase 1 a partir de este lunes 11 de mayo. El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, dijo este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que no se permitiría la movilidad entre municipios en el caso de cambiar de fase. Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Adrían Barbón, anunciaba que habían pedido al Gobierno central que aclarase ese aspecto.

Simón ha dicho que la movilidad se va a restringir a la zona territorial que vaya pasando de la fase. En el caso de la provincia, la provincia. Es decir, se podrá viajar entre municipios siempre y cuando todos estén en la misma fase de desconfinamiento. Según Simón esa restricción a la zona territorial que pasa de fase ya constaba en la documentación que se ha publicado.

Los equipos técnicos de los ministerios han propuesto precisamente a la provincia como unidad territorial, para que no sea un área demasiado pequeña, ha explicado. «Porque en áreas muy pequeñas la movilidad no variaría mucho de lo que actualmente se dispone», ha indicado Simón; según recogió Europa Press.