Simón da el visto bueno a moverse entre concejos en la nueva fase

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destaca que se podrá cambiar de municipio si toda la provincia está en la misma fase

Fernando Simón, en la comparecencia de hoy
Fernando Simón, en la comparecencia de hoy

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este viernes que las personas podrán moverse por la provincia al pasar de fase. «Si pasa de fase una provincia, una persona se podrá mover en el marco de esa provincia», ha aclarado a preguntas de periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

En el caso de Asturias, el Gobierno regional ha solicitado para todo el territorio pasar a la fase 1 a partir de este lunes 11 de mayo. El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, dijo este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que no se permitiría la movilidad entre municipios en el caso de cambiar de fase. Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Adrían Barbón, anunciaba que habían pedido al Gobierno central que aclarase ese aspecto.

Simón ha dicho que la movilidad se va a restringir a la zona territorial que vaya pasando de la fase. En el caso de la provincia, la provincia. Es decir, se podrá viajar entre municipios siempre y cuando todos estén en la misma fase de desconfinamiento. Según Simón esa restricción a la zona territorial que pasa de fase ya constaba en la documentación que se ha publicado.

Los equipos técnicos de los ministerios han propuesto precisamente a la provincia como unidad territorial, para que no sea un área demasiado pequeña, ha explicado. «Porque en áreas muy pequeñas la movilidad no variaría mucho de lo que actualmente se dispone», ha indicado Simón; según recogió Europa Press.

Toda Asturias pasará a la Fase 1

L.O.

Estará permitido un contacto social de hasta un máximo de 10 personas, reapertura de establecimientos con un aforo del 30%,  bibliotecas, museos, y las terrazas hasta el 50%

Asturias pasará a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo. La comunidad había solicitado que dos comarcas fáciles de aislar y las que no se han registrado contagios pasaran directamente a la fase 2. Pero finalmente toda la comunidad ha podido avanzar a la segunda de las cuatro fases de desescalada del confinamiento planteado por el Gobierno central porque ha cumplido con los parámetros que lo permiten.

No evolucionarán directamente a la fase 2 los 13 concejos de los valles del Oso y de los Oscos que el Gobierno asturiano había pedido inicialmente que avanzasen más rápidamente en la vuelta a la normalidad por no tener casos ni contagios en los últimos días. El Gobierno del Principado ha considera «muy positivo que Asturias pase a fase 1 a partir del lunes, tal como había solicitado» y añadió que el presidente Adrián Barbón realizará una valoración más amplia este sábado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Simón da el visto bueno a moverse entre concejos en la nueva fase