Las empresas asturianas urgen a suprimir burocracia y piden «normas precisas» en la desescalada

La Voz

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una mascarilla pasea por la calle Gascona
Un hombre ataviado con una mascarilla pasea por la calle Gascona Alberto Morante

Una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio señala que los descensos en facturación oscilan entre el  50% y el 75%

10 may 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

Las empresas asturianas reclaman más ayudas directas y liquidez, la eliminación de trabas burocráticas y unas normas «más claras y precisas» por parte de las autoridades en el actual escenario derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio de la comunidad.

Éstas han sido algunas de las consideraciones recogidas en una muestra que ha realizado entre el 28 de abril y el 3 de mayo a 443 empresas asturianas de los sectores industrial, comercial, servicios, transporte, construcción, turismo y TIC.

Las compañías piden que se impulse el emprendimiento por parte de las administraciones públicas, mantener los ERTES más allá del estado de alarma en el caso del turismo hasta restablecer el comercio internacional y la puesta en marcha de medidas que combinen la seguridad con eficiencia.

Unido a ello, defienden la rebaja de impuestos, más ayudas directas y liquidez y una mayor agilidad en la adjudicación de los créditos ICO.

Un 20 por ciento de las empresas encuestadas han cesado su actividad desde la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo.

El 65% manifiesta haber empeorado su facturación y de éstas más de la mitad afirma que su nivel de descenso oscila entre un 50 y un 75%.

Tan solo un 3% manifiesta haber aumentado su facturación por pertenecer a algún sector de primera necesidad o de oportunidad, como el sector de la alimentación.

Preguntadas sobre cuál será el impacto de la COVID-19 sobre su facturación en 2020, un 89,9% manifiesta que afectará de manera negativa; informó EFE.