Asturias supera los 300 fallecidos por coronavirus

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Una viandante pasa delante de una tienda en Oviedo
Una viandante pasa delante de una tienda en Oviedo J.L. Cereijido

Cinco personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud. El número de pacientes que lograron vencer a la enfermedad también crece y se sitúa en 1.031

11 may 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

En el primer día de la fase 1 de la desescalada, cuando la actividad en los pueblos, villas y ciudades va volviendo poco a poco entre mensajes de precaución para evitar rebrotes, el coronavirus sigue entre nosotros y causando muertes. En las últimas 24 horas, Asturias superó la barrera de los 300 muertos por esta enfermedad. Concretamente, cinco personas más han perdido la vida y la cifra de fallecidos en esta pandemia ya se eleva a 304 desde que comenzó la crisis sanitaria, según los datos aportados por la Consejería de Salud.

En la otra parte de la balanza, las curaciones también crecen y ascienden a 1.031 personas que han logrado vencer al coronavirus, cinco más que este domingo. Además, seguiendo las informaciones ofrecidas por la Consejería de Salud, el número total de casos confirmados de COVID-19 este lunes, se sitúa en 3.226, lo que supone 14 contagios más en las últimas 24 horas. De ellos, 2.351 han sido detectados por pruebas PCR y 875 por test de anticuerpos. En cuanto a los pacientes que se encuentran en un estado más crítico por el coronavirus y que están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son 26, tres menos que este domingo, mientras que los ingresados en planta continúan siendo 87.

De los fallecidos, uno ha sido un residente de la red geriátrica y que ha sido confirmado por el Servicio de Epidemiología como un caso positivo de COVID-19. El fallecimiento ha tenido lugar en el hospital. Concretamente, era un interno de la residencia pública de Pravia. No obstante, dado el desfase en la hora del cierre de los datos por parte de Salud y del departamento de Derechos Sociales y Bienestar, desde ésta última consejería se ha explicado que en las últimas 24 horas,  además de este fallecimiento, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado dos fallecimientos ocurridos en fechas anteriores, correspondientes a otros dos residentes que también dieron positivo en este análisis. Concretamente, los fallecimientos que ahora se actualizan (y que se registraron todos en centros hospitalarios) son los siguientes: un residente del centro Plaza Real, el 12 de abril y un fallecimiento en residencia Vital Centro, el diez de mayo.

Con esta actualización, el total acumulado de fallecidos en centros residenciales para personas mayores suma 186 decesos. Por otra parte, también se han notificado 9 recuperaciones en residentes, pero se descuenta 1 en el total, ya que se trata del fallecido el 12 de abril en Plaza Real. El centro había notificado el resultado en PCR negativo de esta persona, pero posteriormente a su fallecimiento, son estimados como positivos en COVID-19 por el Servicio de Epidemiología, con lo que el total de recuperados se sitúa en 419 personas mayores que han conseguido vencer al coronavirus. Según los datos aportados por Derechos Sociales y Bienestar, en total hay 643 residentes confirmados de COVID-19 y entre los profesionales que trabajan en los centros son 232. No obstante, se han recuperado 206 trabajadores.

En total hay 66 centros residenciales afectados. En centros con gestión pública directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA  hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (1 caso); El Cristo (1); Santa Teresa (2); Naranco (5); y Pravia (5). Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 3 casos activos, mientras que la Residencia de la Tercera Edad La Golondrina, en Gijón, tiene un caso, al igual que la Residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés. Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (6); y La Atalaya (2). Por lo que respecta a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro (3); Viella (4); Ballesol (2); Centro Geriátrico Robles (1); y La Villa (1).

 Prudencia en la visita y abrazos a los abuelos

El peligro de un rebrote es una de las preocupaciones constantes del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Ante la posibilidad de que los ciudadanos aprovechen la movilidad que ofrece la fase 1 de la desescalada para ir a ver a los abuelos que vivan dentro del territorio de Asturias, el consejero ha vuelto a reclamar a los asturianos una actitud de precaución y cautela con los mayores para evitar exponerlos a un posible contagio por COVID-19 con visitas «innecesarias».

A través de unas declaraciones distribuidas por el Ejecutivo autonómico, tras su participación en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación actual causada por el coronavirus, Muñiz ha insistido en pedir a la población «prudencia» durante el proceso «sobre todo ante la posibilidad de colmar las ganas de ir a ver nuestros mayores». Así, ante el deseo «de dar los abrazos y los besos que debemos a nuestros abuelos» ha reclamado evitar exponerlos a riesgos. «Aunque no viene restringido en el BOE lo conveniente es no exponerlos con visitas innecesarias», ha sentenciado.

En una línea muy similar también se ha dirigido la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, a los alcaldes asturianos. Les ha remitido una carta pidiendo «extremar la prudencia para evitar retroceder de fase». Tras la constitución del Comité de Coordinación para la desescalada en Asturias, integrado por el Gobierno del Principado, Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, esta última ha solicitado a los ayuntamientos el cumplimiento de los protocolos establecidos para la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad.

En el Comité de Coordinación se reiteró que cualquier rebrote de los contagios de la COVID-19, además de «representar un evidente riesgo sanitario», podría conllevar que Asturias se viera forzada a retroceder de fase en el proceso de desescalada, «con las graves implicaciones sociales y económicas que tal medida supondría», señala la presidenta de la FACC y alcaldesa de El Franco.