Sin franjas horarias para correr, ir en bici o senderismo: la petición de Asturias para esta fase 1

La Voz

ASTURIAS

Un corredor por las calle
Un corredor por las calle M. Moralejo

El Gobierno regional solicita también permitir la caza o pesca, la singularidad de los balnearios y de las terrazas

11 may 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Asturias va a reclamar al Gobierno central que durante la aplicación de la Fase 1 en la región se permitan cuestiones como la caza y la pesca o el deporte de manera individual, además de que se contemple la singularidad de los balnearios como instalaciones con equipamientos médicos o que para la apertura de terrazas se tenga en cuenta la distancia entre meses y no el aforo.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en unas declaraciones relativas a la constitución del comité de desescalada.

Cofiño presidirá este órgano que se ha puesto este lunes en funcionamiento por videoconferencia y en el que también participa la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.

El primer cometido de este Comité será elaborar un documento para enviar al Estado para que en la Fase 1 de la desescalada se incorporen las singularidades del proceso hacia la 'nueva normalidad' asturiana y dentro del marco de la 'cogobernaza' establecida entre Estado y CCAA.

En ese sentido, desde Asturias se pretende que en estos primeros 15 días de desescalada se contemple la singularidad de los balnearios como instalaciones con equipamientos médicos, además de flexibilizar los criterios de reapertura de terrazas teniendo en cuenta la distancia entre mesas y no el aforo.

También se pretende que se permita la caza y la pesca de manera individual o que las personas puedan realizar deporte individual, por ejemplo ciclismo o senderismo o salir a correr, sin que tenga que realizarse en los horarios actualmente establecidos.