Casi 47.000 asturianos están en un ERTE

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

El Principado lleva 11.527 expedientes de regulación temporal de empleo tramitados, lo que supone un 92,7% del total

12 may 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha tramitado hasta este lunes un total de 11.527 ERTE, lo que supone el 92,7% de las 12.434 solicitudes de expedientes de regulación temporal presentados, e implican a 46.977 personas trabajadoras. De esta cifra global, 10.810 solicitudes (93,78%) están motivadas por causas de fuerza mayor y 717 (6,22%) atienden a otras motivaciones. La incidencia sectorial de los expedientes se mantiene estable y los servicios, con 10.184 solicitudes y 35.488 personas implicadas, encabezan las reducciones de jornada o suspensiones de empleo. A continuación, se sitúan la industria, con 1.036 expedientes, y la construcción, con 219.

Por actividades económicas, restauración y hostelería, comercio minorista y fabricación de productos metálicos son, en este orden, las que se han visto obligadas a regular a más personas, según indican desde el Principado. El Ejecutivo asturiano, además, ha aprovechado para valorar el acuerdo entre el Gobierno central y los agentes sociales con el objetivo de ampliar hasta finales de junio los ERTE vinculados a la crisis sanitaria del coronavirusSegún el Gobierno de Adrián Barbón, la ampliación de plazo era una medida reclamada por el Principado y permitirá mantener «las medidas de protección al personal afectado, al salvaguardar los empleos y facilitar a las empresas la adaptación progresiva y flexible al proceso de nueva normalidad».

Así lo ha indicado el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, quien ha señalado que este acuerdo en defensa del empleo ha sido uno de los asuntos abordados también este martes, 12 de mayo, con los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) durante la reunión de la comisión mixta para el seguimiento de los ERTE en Asturias, según informa Europa Press. En el encuentro telemático también se ha analizado la recuperación de buena parte de la actividad económica en la comunidad, tras la entrada en vigor, este lunes, de la fase 1 de la desescalada.