Pistoletazo de salida a los primeros exámenes universitarios online

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

El patio de la Universidad de Oviedo.
El patio de la Universidad de Oviedo.

La Universidad de Oviedo tiene previsto realizar 2.941 pruebas entre el 13 de mayo y el 6 de junio. Alumnos de más de media docena de concejos podrán utilizar los telecentros municipales

12 may 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

Por primera vez en su longeva historia, la Universidad de Oviedo comenzará mañana sus exámenes finales con las facultades cerradas y sin alumnos en sus aulas. El coronavirus todo lo cambió desde marzo y cada estudiante se examinará desde su casa. Comienzan así los primeros 259 exámenes virtuales, online, por ordenador del periodo de evaluación final del segundo semestre. Lo único que se mantendrá son los nervios que pueden tener ahora mismo los 6.689 estudiantes que se tendrán que examinar. Entre el 13 de mayo y el 6 de junio, está prevista la realización de 2.941 exámenes online, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Para garantizar la evaluación no presencial, la Universidad afirma que ha reforzado su campus virtual con más nodos y la adquisición de nuevo hardware. En paralelo, se ha desplegado un nuevo campus virtual en la nube destinado exclusivamente a la realización de exámenes. En este nuevo servicio están programadas para este miércoles 58 pruebas a las que están llamados 2.459 estudiantes. Asimismo,  se mantiene una colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para facilitar el acceso seguro a instalaciones municipales para la realización de exámenes online. En concreto, la institución académica ha contactado con los ayuntamientos de Siero, Belmonte de Miranda, Castrillón y Llanes para realizar pruebas finales al estudiantado en los telecentros municipales y los consistorios de Navia y Carreño también se han interesado por esta posibilidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto en marcha un programa de apoyo a los universitarios para facilitarles acceso a lugares con internet. El acceso a las aulas de informática de la Universidad también es posible y está regulado para hacerlo con todas las medidas de seguridad que la situación requiere. Del mismo modo, la Universidad de Oviedo ha adquirido 120 tarjetas de datos y un centenar de ordenadores portátiles para el estudiantado con dificultades de acceso a internet o escasez de medios para que puedan realizar sus exámenes con seguridad y garantías.