Asturias prepara un programa piloto para hacer juicios telemáticos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, afirma que se prevé comenzar a hacer pruebas «en un plazo muy breve» y que en la fase 2 los juzgados trabajarán en turnos de mañana y tarde

13 may 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado que el Gobierno asturiano está preparando un programa piloto con la administración de justicia para poder desarrollar juicios telemáticos en las sedes judiciales de la comunidad. Así lo ha indicado durante su comparecencia telemática en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento de la gestión del coronavirus en Asturias. Al respecto, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha concretado que se está estudiando la posibilidad de realizar juicios telemáticos y se prevé empezar a hacer pruebas «en un plazo muy breve».

Asimismo, han remarcado que mientras se prepara la tecnología para ayudar al desarrollo de la actividad judicial, ya se están proporcionando los equipos de protección individual y colectiva para estos tiempos de pandemia, como mascarillas, geles hidroalcohólicos y mamparas. La viceconsejera ha indicado que en esta primera fase de la desescalada han vuelto al trabajo presencial un 40% de los empleados de justicia, y la previsión es que en la segunda fase se incorpore el 70% del personal.

En esa línea, Encarnación Vicente ha avanzado que en la Fase 2 los juzgados trabajarán con turnos de mañana y tarde para garantizar las distancias de seguridad y también para mitigar el atasco generado por la pandemia. Ha explicado que esos dos turnos no se han visto necesarios en la actual Fase 1, ya que al incorporarse el 40% se garantizan las distancias de seguridad. No obstante, sí se estima oportuno fijar turnos de mañana y de tarde en la Fase 2, al volver al trabajo presencial el 70% del personal. Asimismo, ha indicado que los dos turnos pretenden agilizar el atasco generado en los meses de paralización por el confinamiento, con el objetivo de que la administración de justicia esté mejor preparada para la tercera fase.