El uso obligatorio de la mascarilla: Barbón abre la puerta al debate

MARÍA DÍAZ OVIEDO

ASTURIAS

Un matrimonio protegido con mascarillas pasea por el Campillín, en Oviedo
Un matrimonio protegido con mascarillas pasea por el Campillín, en Oviedo Alberto Morante

El presidente del Principado defiende que toda la población tiene que llevar cubierta la boca y la nariz para evitar el contagio del coronavirus. El debate está abierto: los políticos defienden más esa tesis que los expertos en sanidad

17 may 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

La desescalada del confinamiento se ha iniciado, la fase 1 ha dejado ya imágenes de aglomeraciones de personas que o bien se les ha olvidado ya el confinamiento obligatorio o que quieren jugar con el coronavirus a la ruleta rusa. Mientras, el COVID 19 sigue contagiando y matando. La salida masiva de la ciudadanía a la calle, aunque sea en franjas horarias, abre ahora un debate: ¿Debería ser obligatorio el uso de la mascarilla por la calle? Ya lo es en el transporte público y en lugares cerrados donde no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros pero y ¿en las aceras de nuestros pueblos y ciudades? La discusión está abierta: los expertos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ven necesarios. Sin embargo, cada día son más los políticos que sea cual sea su posición política coinciden en inclinarse por apoyar que sea obligatoria la mascarilla para evitar rebrotes de la pandemia.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, es uno de los partidarios de que la población salga a la calle con mascarilla. Así lo ha dejado patente en su perfil de la red social Twitter. En estos dos últimos días, el jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en la necesidad de usar mascarillas y se ha mostrado partidario de que toda la población que salga a la calle use de este elemento de protección obligatoriamente: «Yo lo recomiendo abiertamente, pero no tengo autoridad para obligar. Si de mí dependiera, todo el mundo con mascarilla», ha expresado el presidente asturiano en Twitter.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, también apela a la necesidad de utilizar mascarillas por parte de la población si no se puede mantener la distancia de seguridad. Armengol también ha recurrido a su cuenta de Twitter, donde ha recordado que «desescalar significa más libertad, pero también más gente y más riesgo. Cuidémonos unos a otros, pensemos en la gente mayor y protejámonos en equipo. Tu mascarilla, tu precaución, nos protege a todos», ha añadido la presidenta del Govern.