El coronavirus, en mínimos: un fallecido y 14 positivos

s.d.m.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El número de ingresados en los hospitales asturianos cae por debajo del centenar

13 may 2020 . Actualizado a las 23:00 h.

Si se analizan las cifra globales impresionan. Justo se cumplen dos meses desde que el coronavirus se tornó en pandemia y el Gobierno declaró cuando el estado de alarma. En este tiempo, un total de 3.266 asturianos han sido diagnosticados con la COVID-19 y 308 han fallecido. 191 eran usuarios de centros geriátricos. Pero lo peor, al menos de esta oleada, parece haber pasado. En las últimas 24 horas, la Consejería de Salud solo tiene constancia de una muerte atribuida a esta enfermedad y se han confirmado 14 positivos más, todos ellos por test de anticuerpos, lo que significa que son pacientes que, en principio, están inmunizados. En los hospitales queda menos de un centenar de ingresados. 

Este balance coincide en el tiempo con otro que acaba de hacer público el Ministerio de Sanidad y que tiene una segunda lectura no tan positiva. El Gobierno acaba de hacer pública la primera oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus en la población, que se está realizando en toda España y que lidera el Instituto Carlos III. Esas conclusiones provisionales revelan que solo el 1,8% de los asturianos presenta anticuerpos. La denominada inmunidad de rebaño se alcanza en horquillas superiores al 60%. Asturias está entre las regiones con menos penetración del virus. Sin embargo, ni un sola provincia llega al 20%.

Detalles del balance

La presión asistencial hace ya semanas que desciende en picado. La mejor muestra es que los hospitales se están vaciando. Permanecen ingresados 73 pacientes en planta y 24, en estado crítico, en la unidad de cuidados intensivos. Son ocho menos que a última hora del martes y un tercio de los que llegó a haber en el pico máximo de la epidemia, justo entre finales de marzo y principios de abril. 

Las curaciones crecen a un ritmo lento. Apenas pasa de los 10 diarios. El Principado ha rebasado en la última semana la barrera del millar. En concreto, sumados los ocho del día, hay 1.038 asturianos que han superado la COVID-19. Esto supone que han dado negativo en dos test consecutivos y que tienen el alta con todas las consecuencias.

El balance de las residencias también parece contenido. Hoy se ha conocido un único positivo entre los usuarios de los centros geriátricos y ninguno entre los trabajadores. En cambio, se han confirmado cinco recuperaciones, cuatro de empleados y la quinta de un residente. Lo que sí ha crecido son los fallecimientos. Con dos más, el global se eleva a 191, lo que supone el 62% de todas las muertes por coronavirus. No obstante, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puntualizado que estas dos defunciones no se han producido en las últimas 24 sino que son casos anteriores ahora confirmados por el servicio de Epidemiología. Uno era del 21 de marzo y el otro del 10 de abril. Ambos eran del centro geriátrico de Grado, el más castigado por el coronavirus y el primero que tuvo que medicalizar la administración. En total, han muerto 24 de sus residentes.