Asturias sin inmunizar: solo uno de cada 100 asturianos ha estado en contacto con el coronavirus

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Mapa de anticuerpos de la primera
Mapa de anticuerpos de la primera

La primera oleada del estudio de seroprevalencia demuestra que el Principado es una de las regiones con menor prenetración de la epidemia

13 may 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Asturias está sin inmunizar frente al coronavirus. La primera oleada del estudio nacional de seroprevalencia demuestra que el Principado es una de las regiones con menor penetración de la epidemia. En concreto, los datos revelan que apenas el 1,8% de los asturianos ha estado en contacto con el virus. La media nacional se sitúa en el 5% y en siete provincias se encuentran por encima del 10%. Son las de Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%). Con una inmunidad más baja que Asturias solo se encuentran Canarias, Huelva, Tarragona, Cádiz y Almería. A Coruña está en la misma situación que el Principado.

Los datos los ha dado a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha tomado como referencia la información preliminar del estudio de seroprevalencia que está liderando el Instituto de Salud Carlos III. No se aprecian diferencias significativas por sexo o por edad pero sí que se han encontrado en función de la geografía. La trama de colores del gráfico que acompaña esta información y que ha difundido el propio ministerio lo demuestra.  «Lo que se pretende con este estudio es dimensionar el número de personas infectadas tanto a nivel nacional, regional, como local y así monitorear la propagación de la enfermedad», ha explicado el secretario General de Sanidad y exconsejero de Salud del Principado, Faustino Blanco.

Primeros resultados

Las primeras conclusiones del estudio, que se está realizando a través de los equipos de Atención Primaria, demuestran «la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad». Estos son los datos nacionales.

Los análisis más detallados arrojan datos curiosos. Por ejemplo, de todos los pacientes que forman parte del estudio, que han sido elegidos de manera aleatoria, hay un porcentaje que ya se había sometido a una prueba PCR al tener los síntomas. De todos estos que se habían sometido al PCR y que había tenido un resultado positivo, es decir, de todos los que sí estaba enfermos de COVID-19, el 87% tenían anticuerpos. Esto supone que casi nueve de cada diez estaban inmunizados. En los posibles casos sospechosos que no se habían sometido a la prueba, la prevalencia de anticuerpos aumenta con el número de síntomas. A más síntomas, más posibilidad de tener anticuerpos. Es particularmente alta, según los resultados preliminares entre los que habían perdido el olfato. El 43% de los que padecieron anosmia (que es como se llama este síntoma) son seropositivos en el nuevo coronavirus. También un 2,5% de los que nunca tuvieron ningún síntoma presentaron anticuerpos.

Estos resultados son provisionales. Los test rápidos se realizaron desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza. La tasa de participación entre las personas contactadas alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de seis semanas.

Un estudio en tres fases

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios. Sanidad ha explicado que se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados, se han obtenido también muestras de sangrede los participantes que han dado su consentimiento expreso. Los resultados presentados ahora no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se han recopilado los resultados de todas las comunidades. En las siguientes fases se podrá conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados en los participantes.

Por el momento, lo que hay es una extensa mancha azul, que marca la mayor prevalencia en la zona central, en torno a Madrid. El ministerio ha reconocido que destaca la agrupación de provincias con prevalencias positivas sobre el 10% alrededor de Madrid. El mapa de posibles casos sospechosos, con pacientes que refieren tres o más síntomas también muestra esa concentración.