Así entrega Suiza a uno de los presuntos sicarios de Javier Ardines

La Voz

ASTURIAS

Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han trasladado al sospechoso y lo han puesto a disposición de las autoridades judiciales

13 may 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a M.K., de 42 años, el cuarto presunto responsable de la muerte de Francisco Javier Ardines, el concejal de Llanes fallecido el 16 de agosto de 2018, cuando fue asaltado en un camino cerca de su domicilio, en Belmonte de Pría. Las autoridades de Suiza han materializado hoy su entrega, aunque ya lo habían anunciado hace unos días. Se materializa así la extradición del sospechoso, reclamada en diversas ocasiones. A primera hora de mañana, jueves 14 de mayo, será presentado ante el Juzgado de Primeraª Instancia e Instrucción de Llanes.

 La Guardia Civil recuerda el trabajo desarrollada en la investigación, denominada Operación Strabe. El cuerpo señala que «la laboriosa investigación desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa y de la Comandancia de Gijón permitió, en febrero de 2019, la detención de tres de los cuatro presuntos autores, los cuales permanecen en prisión provisional, así como la ejecución de registros domiciliarios en distintas propiedades, incluido el domicilio habitual del ahora extraditado».

Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de 2019 en su vivienda de Amorebieta (Vizcaya) Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil. El mismo día también fueron detenidos en Vizcaya uno de los dos supuestos sicarios, D.B., de nacionalidad argelina al igual que el que se encuentra en Suiza, y J.M.B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales. En su declaración ante la jueza, D.B. afirmó que el inductor les pagó a él y al otro supuesto autor material 25.000 euros y al mediador otros 10.000. Según los investigadores, el presunto inductor planeó con tiempo y detalle el asesinato del que fuera su amigo movido por los celos.

En cambio, K.M., el otro presunto sicario, no pudo ser detenido ya que se encontraba en una prisión Suiza, por otros delitos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes había iniciado el proceso de extradición en febrero de 2019.