La Universidad inicia los exámenes online con alguna incidencia técnica

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Las asambleas de estudiantes, a través de sus redes sociales, aconsejan a los alumnos que recaben todas las pruebas posibles para reclamar o exigir una repetición

13 may 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

La Universidad de Oviedo ha estrenado hoy la modalidad de exámenes online para los 6.689 estudiantes que se tendrán que examinar.  El coronavirus ha clausurado las aulas desde mitad de marzo y las pruebas finales las celebran los alumnos, en su mayoría, desde sus casas por ordenador. En esta primera jornada se han realizado 259 exámenes y se ha producido alguna incidencia técnica. Por ello, desde las asambleas de estudiantes, a través de redes sociales, ya han dado consejos a los compañeros de cómo deben actuar, recogiendo pruebas para reclamar ante la universidad para que les repita el examen.

Según indica la propia institución académica en un comunicado, en general, las pruebas se han realizado sin incidentes a través de la plataforma MS Teams y a través del Campus Virtual. La universidad sí que admite que «hubo algún incidente en la nueva plataforma de exámenes que se ha implementado como novedad para esta convocatoria»,  en alusión al campus virtual en la nube destinado exclusivamente a la realización de las pruebas pero indica que «quedaron resueltos y los exámenes han seguido discurriendo sin dificultad». Con todo ello, según comunica la Universidad de Oviedo, hasta las 14 horas, se recogieron en total 19 incidencias técnicas relativas a 10 asignaturas.

Estudiantes de Derecho

Entre los estudiantes que tuvieron algún incidente para realizar los exámenes se encuentran los alumnos de la Facultad de Derecho. Por ello, desde la asamblea de estudiantes aconsejan a los compañeros que «recaben todas las pruebas posibles de esa incidencia» e indica que aunque no hay un catálogo de asuntos para exigir la repetición de la prueba advierten que «sirven fotos de los mensajes de error que aparecen en la pantalla, un vídeo de que al intentar pasar a la siguiente pregunta el sistema no avanza, cualquier cosa que lo acredite es válida y debería ser tenida en cuenta por los profesores». Además, añaden que estas pruebas «deben enviarse al profesor y al coordinador por correo electrónico para que lo conozcan y puedan ponerle solución». Asimismo, desde la asamblea de estudiantes recomiendan también que se envíe por correo electrónico a la Defensora Universitaria para que, en el caso de que se nieguen a repetir el examen, ella pueda intervenir.

Esta mañana fue el pistoletazo de salida a las pruebas de evaluación final del segundo semestre pero está previsto que hasta el 6 de junio se realicen 2.941 exámenes por ordenador.. Para garantizar la evaluación no presencial, la Universidad afirma que ha reforzado su campus virtual con más nodos y la adquisición de nuevo hardware, al tiempo que el despliegue del citado nuevo campus virtual en la nube.

Algunos alumnos que no puedan realizar los exámenes desde su casa, podrán acudir a algunos telecentros municipales después del acuerdo de colaboración que han acordado la Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para facilitar el acceso seguro a instalaciones municipales. En concreto, la institución académica ha contactado con los ayuntamientos de Siero, Belmonte de Miranda, Castrillón y Llanes para realizar pruebas finales al estudiantado en los telecentros municipales y los consistorios de Navia y Carreño también se han interesado por esta posibilidad. Asimismo, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto en marcha un programa de apoyo a los universitarios para facilitarles acceso a lugares con internet.

El acceso a las aulas de informática de la Universidad también es posible y está regulado para hacerlo con todas las medidas de seguridad que la situación requiere. Del mismo modo, la Universidad de Oviedo ha adquirido 120 tarjetas de datos y un centenar de ordenadores portátiles para el estudiantado con dificultades de acceso a internet o escasez de medios para que puedan realizar sus exámenes con seguridad y garantías.