Prisión comunicada y sin fianza para el presunto sicario de Ardines

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El argelino K.M. (d), de 42 años, es escoltado por la guardia civil mientras es puesto a disposición del Juzgado de Llanes, este jueves. El argelino, investigado como uno de los dos presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, fue extraditado desde Suiza, donde se encontraba en prisión por otros delitos.
El argelino K.M. (d), de 42 años, es escoltado por la guardia civil mientras es puesto a disposición del Juzgado de Llanes, este jueves. El argelino, investigado como uno de los dos presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, fue extraditado desde Suiza, donde se encontraba en prisión por otros delitos. J.L. Cereijido

El ciudadano argelino, presunto coautor del asesinato del concejal de Llanes, llegó esta mañana a los juzgados llaniscos tras ser entregado por las autoridades suizas

14 may 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes ha dictado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional comunicada y sin fianza para el ciudadano argelino M. K., de 42 años, al que imputa como presunto coautor material del asesinato del concejal de Izquierda Unida de Llanes Javier Ardines. En este momento, al investigado se le atribuye un delito de asesinato, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse antes de concluir la instrucción de las diligencias, e ingresará en el Centro Penitenciario de Asturias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

M.K. únicamente ha querido contestar a las preguntas de su abogado, y durante su declaración ha negado su presencia en el día y lugar de los hechos y, por tanto, también haber participado en la muerte violenta del concejal llanisco Javier Ardines. Con él, ya son cuatro las personas que han sido puestas a disposición judicial del Juzgado de Llanes y han ingresado en prisión provisional por orden de su magistrada titular, en relación con la muerte violenta de dicho concejal, ocurrida en agosto de 2018 en las inmediaciones de su domicilio llanisco.

El ciudadano argelino llegó sobre las 10:00 horas de hoy a la sede de los juzgados de Llanes para prestar declaración por el crimen del concejal llanisco tras ser entregado por las autoridades suizas ayer tras el cumplimiento de la condena por otros delitos en el país helvético. El investigado estuvo custodiado por agentes de la Guardia Civil desde su llegada al aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) hasta su posterior puesta a disposición de la jueza que había iniciado el proceso de extradición en febrero de 2019 para continuar con las diligencias en torno a un crimen cometido el 16 de agosto de 2018.

Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de 2019 en su vivienda de Amorebieta (Vizcaya) Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil. El mismo día también fueron detenidos en Vizcaya uno de los dos supuestos sicarios, D.B., de nacionalidad argelina al igual que el que se encontraba en Suiza, y J.M.B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales.

En su declaración ante la jueza, D.B. afirmó que el inductor les pagó a él y al otro supuesto autor material 25.000 euros y al mediador otros 10.000. Según los investigadores, el presunto inductor planeó con tiempo y detalle el asesinato del que fuera su amigo movido por los celos. Ardines, que había renunciado a su sueldo de concejal y se ganaba la vida como patrón de barco, tenía unas rutinas y unos horarios que hacían fácil calcular sus movimientos puesto que salía a diario sobre las 6:30 horas a faenar con su embarcación «Bramadoria», antes de atender a sus responsabilidades municipales.

Algunos días antes de su asesinato, el concejal, de 52 años, casado y padre de dos hijos, comentó a su entorno algo que le había llamado la atención, el hecho de que encontrara unas vallas puestas en el camino rural por el que circulaba todas las mañanas. En aquella ocasión, Ardines decidió bajar del coche para retirar las vallas y continuar su recorrido hasta el puerto de Llanes sin más incidencia, pero el 16 de agosto tres vallas de obra volvían a bloquearle el paso y, cuando se bajó de la furgoneta con el motor aún en marcha para retirarlas, fue sorprendido por sus asesinos. La autopsia reveló que el concejal murió de varios golpes en la cabeza y nuca con un objeto contundente de forma que sólo pudo moverse unos metros antes de caer desplomado donde poco después fue encontrado fallecido por un vecino, informa EFE.