Simón analiza la pandemia en Asturias: seis claves que explican la buena evolución

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El coordinador ha explicado los factores que determinan la baja incidencia del virus en la región

15 may 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

Fernando Simón ha alabado hoy la respuesta de Asturias a la pandemia y la evolución de los contagios en la comunidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Asturias ha destacado que la evolución es «muy buena» como refleja  la bajísima incidencia del virus del Principado en el estudio nacional de seroprevalencia. Simón ha enumerado las claves que explican la situación de Asturias y que se debe a varios factores asociados.  

--La singularidad asturiana. Asturias tiene unas características geográficas y sociodemograficas y de distribución de la población  que «no son comparables con otros territorios».

--La fortaleza del sistema sanitario. La comunidad «ha tenido un trabajo muy importante de salud pública», ha resaltado. «El sistema les ha permitido trabajar muy bien».

--Margen mínimo pero suficiente de tiempo.  Simón ha añadido que «algunos territorios como Asturias pudieron prepararse «una vez que la pandemia explotó en otras comunidades».

--Medidas de prevención y control de la movilidad. Según Simón, al Principado y otras comunidades  que estaban en las fases iniciales tomaron medidas que les favorecieron frente a aquellas que ya tenían un recorrido de contagios, aunque fuera corto.

--La integración de la atención primaria. «En Asturias se hizo desde el primer momento y ha sido clave porque es verdad que su situación les ha permitido hacerlo, cosa que en otras comunidades no ha sido posible hasta más adelante. Eso ha permitido una evolución muy buena, con un gran esfuerzo».

--Viajes interiores y exteriores. La casi ausencia de entradas de casos infectados de otros países y la inexistencia de medios de transporte masivos como el metro en Madrid o Cataluña han sido otros factores destacados por Simón para explicar la evolución positiva de Asturias frente a otras comunidades.