¿Habrá campamentos de verano?: las empresas de tiempo libre piden la respuesta al Principado

Se han organizado para solicitar una reunión con la Consejería de Educación tras conocer que se plantean que los programas de conciliación o refuerzo educativo sean llevados por ONG o asociaciones

Imagen de archivo de un campamento de verano para jóvenes en el albergue municipal.
Imagen de archivo de un campamento de verano para jóvenes en el albergue municipal.

Redacción

Son cientos los sectores que se están viendo afectados por la crisis sanitaria que asola a todo el planeta, aunque quizás no todos estén en la mente de todos los españoles cuando piensan en los comercios o negocios que más sufren. Entre ellos es probable que se encuentre el sector de las empresas que se dedican al ocio y tiempo libre, que actualmente están totalmente paralizadas por esta situación. Varias de ellas se han congregado para establecerse en un colectivo y firmar un manifiesto en el que piden reunirse con la Consejería de Educación y ser escuchados tras conocer que desde la consejería se están planteando que los programas de conciliación o refuerzo educativo sean llevados por ONG´s o asociaciones.

Diego Pastrana, miembro de la empresa Educo y ahora parte de este colectivo empresarial, explica el por qué de este manifiesto, que han elaborado en conjunto desde la asociación a la que han bautizado como Empresas de Servicios Auxiliares Educativos de Asturias (ESAE Asturias). «Esta situación incide en uno de nuestros periodos de máxima actividad convirtiéndonos en un sector vulnerable y con un coste de oportunidad irrecuperable al tratarse de actividades con un altísimo grado de temporalidad». La empresa de Pastrana es una de las trece que hasta el momento se han unido a esta iniciativa. El resto de las que completan la lista son Motiva, Abierto Asturias, Sueños de Papel, Cometa Verde, Vitavents, Huber y Ana, Forser, Blinca, Extraescolaria, Rascayu, Fusión, y Autoservicios La Productora.

En este manifiesto las empresas esperan expresar cuál es su situación actual, pero también quieren dejar claro que su objetivo no es que se privatice toda la oferta, sino que se acuerden de ellos a la hora de tomar decisiones sobre todo de cara al verano, momento en el que el volumen de trabajo es más alto. «La primera parte de la temporada ya ha sido perdida y ha generado unos costes de inversión y devolución que nos lleva a una situación límite en muchos casos y nos hemos visto obligados al cese temporal de nuestra actividad y, en la mayoría de los casos, la declaración de ERTES», explican en el texto. «No pedimos ni mucho menos que se privatice todo o que no se trabaje con ONG’s, pero son programas que necesitan el impulso de las empresas y que al final seria un buen generador de empleo y algo que ayude a salir un poco de esta crisis que parece que se avecina para todos», explica Pastrana.

Las empresas solicitan primordialmente reunirse con el Principado para poder establecer un protocolo claro y conocer de qué manera se organizarán estas actividades y de qué manera pueden colaborar a su buen funcionamiento. Desde el Instituto Nacional de Juventud se ha lanzado un protocolo para este tipo de programas de conciliación, principalmente campamentos de verano y urbanos, pero aún no se encuentra publicado oficialmente en el BOE. Desde ESAE Asturias presuponen que, de llegar a aprobarse, cada comunidad autónoma deberá adaptarlo a su situación, por lo que tienden una mano a la consejería para facilitar este proceso.

Esperan que, de realizarse esta reunión, puedan también responder a esas preguntas que reciben a diario desde diferentes frentes. «Nos llaman las familias, para saber que podrán hacer cuando empiecen a trabajar, si tenemos programas de monitores a casa, o algún lugar donde dejar a los niños. Los monitores están en ERTE y necesitan saber cómo va a estar el verano. Tenemos todo parado, y en cuanto los colegios pararon todos los proyectos se nos suspendieron. También los ayuntamientos nos llaman a nosotros para ver qué vamos a hacer y si sabemos algo, por lo que al final lo que reivindicamos es información y que nos digan si vamos a poder realizar las actividades, de qué manera y en qué podemos ayudar», alega Diego Pastrana.

Actualmente el proyecto se encuentra en plena ebullición, y esperan que utilizando las redes sociales esta iniciativa pueda llegar a más empresas, particulares y asociaciones que quieran unirse a ESAE Asturias y que al ser más, sean escuchados. «Es momento de aportar valor. Hay empresas que movemos muchos trabajadores, y nuestra idea es tender la mano y hacer lo que sea posible», insiste Pastrana.

«En el inicio de marzo vimos que no era una broma. En dos días nuestro trabajo cayó un 100%»

Marcos Gutiérrez
Nacho Calviño
Nacho Calviño

Nacho Calviño, responsable de Cometa Verde, empresa de ocio y actividades infantiles,  cree que se debe auxiliar a los sectores más afectados con ayudas directas e incentivos fiscales

Nacho Calviño es el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias, pero también es el responsable de Cometa Verde, empresa de actividades infantiles y extraescolares, ludotecas móviles, viajes de estudios, eventos sociales y proyectos de ocio

Este segmento de actividad se ha visto especialmente afectado por la situación, en virtud de que colegios, eventos municipales centrados en la infancia y demás iniciativas se han cortado de lleno para combatir al COVID-19. Un escenario que no se sabe cuándo se podrá retomar.

«En Cometa Verde, como nos dedicamos al mundo de la infancia ya vimos durante la semana del 9 de marzo que íbamos a tener algún problema, que no era una broma e iba para largo», recuerda. Ese mismo viernes en su empresa se decidieron a hacer acopio de geles y materiales para los monitores.

Seguir leyendo

Comentarios

¿Habrá campamentos de verano?: las empresas de tiempo libre piden la respuesta al Principado