En total ya son 315 las personas que han perdido la vida por el COVID-19 mientras que un total de 1.061 personas consiguieron vencer al virus
17 may 2020 . Actualizado a las 11:54 h.El coronavirus sigue cobrándose víctimas cada día. En las últimas 24 horas, otras dos personas han perdido la vida en Asturias, sumando ya un total de 315 víctimas desde que comenzó la pandemia en nuestra comunidad autónoma. En lo que respecta al número de contagios, en el día de hoy por pruebas de PCR no se ha detectado ninguno y permanecen en las cifras de ayer de 2.366 positivos acumulados. Donde sí se han producido un incremento es en los casos detectados por los denominados test rápidos, donde se produjeron 17 nuevos positivos, siendo en total 978 los casos detectados hasta el momento, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud.
Por otro lado, el número de altas va aumentando ligeramente día a día. En esta jornada se han producido seis nuevas altas hospitalarias, con lo que ya son un total de 1.061 pacientes los que abandonaron el hospital y han superado la enfermedad. Por otro lado, los enfermos hospitalizados en planta son actualmente 59, con lo que son cuatro menos que ayer y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), continúan 23 personas, lo que quiere decir que en este sábado ha ingresado una pesona más.
El número de pruebas practicadas hasta la fecha en Asturias es de 118.380, lo que supone 1.369 en la última jornada. Del total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia hasta este sábado, 75.388 son PCR y 42.992 son test de anticuerpos.
Residentes en centros geriátricos
Por otro lado, en las últimas 24 horas no se ha comunicado ningún fallecimiento en la red geriátrica asturiana, según informa la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Sin embargo, dado que durante el cierre de datos se produce un desfase horario, se ha indicado que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado tres fallecimientos pero que son ocurridos en fechas anteriores y que corresponden a tres residentes que dieron positivo en el análisis covid-19. Concretamente, los fallecimientos que ahora se actualizan son, una residente de la Residencia Atalaya, el 28 de abril, ocurrido en el hospital, una residente del Centro Residencial Viella, el 15 de mayo también en el hospital y una residente del CPR El Naranco, también el 15 de mayo, cuyo deceso ocurrió en el centro residencial. Por ello, con esta actualización el total acumulado de residentes de algún centro geriátrico de Asturias se eleva a 196.
Las mismas fuentes indican que también se han notificado dos recuperaciones en residentes, pero se descuentan tres en el total, ya que se trata de las fallecidas mencionadas. Los centros habían notificado el resultado en PCR negativo de estas personas, pero posteriormente a su fallecimiento, son estimadas como positivo en COVID-19 por el Servicio de Epidemiología, con lo que el total de mayores recuperados del coronavirus se sitúa en 429 personas.
En total, se han registrado 652 casos confirmados hasta la fecha en usuarios de residencias de mayores. En cuanto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún caso nuevo, con lo que permanecen los 232 que había ayer y se ha recuperado un trabajador más de los que se contabilizaban el viernes, en concreto, hay 218 empleados en estos centros que han doblegado al coronavirus. Aún así, permanecen 14 casos activos.
En cuanto al número de centros de residenciales que se ven afectados por esta pandemia son un total de 66 y en 20 hay casos activos. Según el listado facilitado por la consejería, en centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA, es decir, de la red pública, hay casos activos de residentes por coronavirus en las residencias de Grado (1); las dos de Oviedo que son Santa Teresa (2) y Naranco (4); y Pravia (2). Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 2 casos activos, mientras que la Residencia de la Tercera Edad La Golondrina, en Gijón, tiene 2 casos.
Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (6); y La Atalaya (1). En cuanto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro, en Salas (1); Plaza Real de Gijón (2); Viella, en Siero (1); Ballesol (1); Centro Geriátrico Robles (1); y La Villa (1), estos últimos en Gijón.