¿Cuál es la mejor guía sobre rincones de Asturias? Un grupo de facebook

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Portada del grupo de Facebook Quédate en Asturias
Portada del grupo de Facebook Quédate en Asturias Nel López

La página «Quédate en Asturias» ha alcanzado en menos de un mes más de 1.500 adeptos que comparten planes para disfrutar sin salir de la comunidad autónoma

17 may 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

Con el confinamiento las redes sociales comenzaron a llenarse rápidamente de iniciativas para que el tiempo en casa se pasase más rápido. Desde recetas, retos virales o deporte, a maratones de películas y series, libros o nuevos pasatiempos como la pintura. Cada quien aportaba su granito de arena sobre lo que podríamos hacer para matar las horas sin necesidad de salir de casa, pero hay quien fue más allá. Es el caso el abogado Nacho García, que durante este tiempo decidió crear el grupo de Facebook «Quédate en Asturias». Lo que comenzó como un entretenimiento durante el confinamiento ha ido cambiando a un montón de ideas que, al ponerse en común, se han transformado en una guía de planes que hacer en el Principado una vez todo esto termine, y potenciar así el turismo nacional y provincial.

Detrás de esto no está solo Nacho García, sino cada uno de los cerca de 1.500 usuarios que ya se han unido a esta iniciativa. Como dice el abogado «el grupo no tiene dueño, es de todos», y esta es precisamente una de las claves de su funcionamiento. El modus operandi general de la comunidad es sencillo, un miembro sube un post sobre algún lugar, y el resto de los participantes completan la información. Puede ser con un vídeo del lugar, la localización, una actualización de ese lugar, etc.

Pero también hay normas. De las pocas que existen en la comunidad, hay una que sobresale, y es no utilizar el grupo para publicitar nada. «No pretendemos que este sea un sitio para promocionar el negocio, sino que cada uno pongamos un granito de arena para beneficiarnos todos, porque si no se pierde la esencia de lo que queremos, que es compartir Asturias. Es una de las enseñanzas que tenemos, que valoraremos más lo que tenemos en casa, que ya sabíamos lo bueno que era Asturias, pero tenemos la suerte de tener muchísimos espacios verdes que tenemos que disfrutar más», explica el abogado.  

Otra de las cosas que era importante para Nacho García cuando decidió iniciar este proyecto, es que la página fuese un lugar donde cualquiera pudiese acudir a buscar información de algún lugar en concreto del Principado, que realmente fuese útil. Para ello se han utilizado las etiquetas en los posts. «Si seleccionas la lupa de la página, puedes poner Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes si prefieres hacer rutas de montaña, o te vas a la categoría de aldeas si lo que te gusta es acercarte a un pubelín, comer el plato del día, y luego descubrirlo dando un paseo. Hay planes para todos los gustos», detalla el administrador.

Además, otro de los puntos importantes es que la inmediatez de internet hace que los datos que uno encuentre en Quédate en Asturias serán siempre de los más actualizados. «Por ejemplo, se compartió una ruta que al parecer era muy sencilla de hacer con niños, pero una usuaria que la había hecho unos días antes de confinarnos avisó de que había habido una riada, y que un tramo del camino era pedregoso y arriesgado para los pequeños. Esto son detalles que en otro sitio no te encuentras», explica García. Actualmente, con apenas tres semanas de vida, la página espera seguir creciendo y así, de aquí al verano, poder contar con muchos más planes que compartir.