La participación en el estudio de seroprevalencia alcanza el 66% en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un sanitario sostiene una bolsa con una muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario sostiene una bolsa con una muestra para realizar un análisis PCR

Es la primera oleada de la investigación que se realiza sobre la extensión del coronavirus. El Principado cifra en 1,8% los casos de esta enfermedad

16 may 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

Asturias ha alcanzado un 66 por ciento de participación en la primera oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID-19 que impulsa el Instituto de Salud Carlos III. De una muestra de 2.363 personas, se logró contactar con 2.131, de las cuales 1.548 acudieron finalmente al llamamiento: 708 en la primera semana y 840, en la segunda. Sólo el 8,8% de la población contactada declinó tomar parte en la encuesta, informa la Consejería de Salud.

Los resultados provisionales de la primera oleada del estudio, realizada en la última semana de abril y la primera de mayo, cifran en un 1,8% la prevalencia de esta enfermedad en el Principado. Este porcentaje sitúa a la comunidad entre aquellas con menor penetración del coronavirus (SARS-CoV-2), junto con Murcia y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El estudio consta de una encuesta epidemiológica, un test rápido de medición de anticuerpos y un análisis de sangre.

El 94% de las personas que han participado en la primera oleada en Asturias proporcionaron una muestra de sangre para la determinación de anticuerpos mediante inmunoensayo, un porcentaje superior al previsto en la encuesta, que se situaba en un 50%, y al de la media nacional, que alcanzó el 89,4%. Por sexos, de los 1.548 participantes, 714 son hombres y 834, mujeres. La mayoría, concretamente el 70%, residen en el área central (Oviedo, Gijón, Avilés y municipios limítrofes). Este estudio ha implicado a más de 250 profesionales de los equipos de atención primaria.