El martes: pistoletazo de salida en busca del «campanu»

Los pescadores salmoneros con coto estrenarán la temporada el día 17 después del retraso por el coronavirus. Afirman que se dan las características para que salgan varios ejemplares en el día

Cientos de pescadores madrugan este para intentar hacerse con el preciado campanu
Cientos de pescadores madrugan este para intentar hacerse con el preciado campanu

Oviedo

Los pescadores asturianos del salmón están en vísperas. A partir del martes, aquel que tenga coto podrá acudir al río y lanzar la caña en busca del codiciado campanu. El coronavirus como puso toda la vida patas arriba pues también hizo lo propio con cañas, cestas, salmones y cotos ya que la pesca ya se tenía que haber abierto el 12 de abril. La nueva publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permitiendo la pesca y la caza les ha dado un respiro. Además, en el caso de Asturias, tendrán libertad de movimiento dentro de la región y no tendrán horarios, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.

A partir de mañana, lunes, día 17, se podrá pescar en ríos trucheros y será pesca sin muerte. Sin embargo, los pescadores del salmón se estrenarán el martes, «aquel que tenga coto», tal como afirma Antón Caldevilla, de la sociedad de pescadores El Esmerillón. Y es que los martes y miércoles son días acotados a determinadas zonas del río, mientras que la pesca en zona libre es viernes, sábado y domingo. Dada las fechas en la que empieza la temporada, los entendidos en este tipo de actividad vaticinan que el 'campanu' caerá el primer día. «Va a salir el campanu en todos los ríos», señala Caldevilla. Por ello, desde El Esmerillón, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, tienen previsto entregar una placa al pescador que saque el primer salmón de la temporada en el río Sella. «Ya que no se puede realizar ningún acto como en otras ocasiones, ni subasta, pues queremos tener un reconocimiento con una placa», explica Antón Caldevilla.

En la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea también esperan con ansia la llegada del martes. Su presidente, Enrique Berrocal, afirma que el río Narcea está en condiciones buenas y confía en que «salga el campanu el mismo martes». Por ello, también en Salas tienen previsto entregar algún obsequio que sirva de reconocimiento al pescador que se haga con la codiciada pieza. Aunque hubo alguna duda inicial de si la pesca se consideraba actividad deportiva o no y, por lo tanto, si se podía salir del municipio o no podía causar alguna reticencia pero, finalmente, se ha resuelto. 

La orden publicada en el BOE a última hora del sábado establece las condiciones en las que se podrán practicar la caza y la pesca a partir del lunes: uso de mascarilla cuando no sea posible guardar distancias, limpieza del vestuario y los utensilios y prohibición de compartirlos, igual que el utillaje de comida y bebida. Cuando se organice una actividad con más de un cazador, será necesario un plan con las medidas de higiene y prevención.

Agentes del Medio Natural

Con motivo de la reapertura de estas actividades, el Gobierno del Principado reincorpora este lunes a los agentes del Medio Natural para que puedan ejercer de forma presencial y con plena funcionalidad las labores de vigilancia, policía y protección de los ecosistemas. En un comunicado, señala que adopta esta decisión en base a la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que autoriza la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, «que podrán desarrollarse en todas sus modalidades en los territorios que se encuentren en la fase 1 del proceso de desescalada, siempre que se respeten las medidas de seguridad, higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias».

Ante esta nueva situación, la Dirección General de Medio Natural recuerda que «la importante labor de vigilancia y custodia del territorio de los agentes debe ir acompañada del respeto a las normas y apela a la responsabilidad de quienes pescan o cazan para evitar situaciones de riesgo». También señala que «las normas para el ejercicio de la caza y la pesca son las vigentes y que no han sufrido alteración alguna».

En el caso de la pesca fluvial, la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha tenido que dictar una resolución para la reapertura de la actividad, ya que había sido suspendida con fecha 14 de marzo, antes de la publicación del decreto del estado de alarma. La norma levanta la suspensión para que la actividad pueda ejercerse desde las 00.00 del día 18 de mayo de 2020. Para esta actividad, dada su especial condición en cuanto a sus artes y modalidades, la consejería ha elaborado una serie de recomendaciones básicas que se resumen en que se seguirán en todo momento las normas publicadas en la resolución de 23 de octubre de 2019 de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Asturias durante la campaña 2020.

Igualmente, se indica que «quienes dispongan de un coto de pesca adjudicado deberán guardar en todo momento la distancia mínima establecida, de 25 metros para mosca y 10 metros para cebo». «Quienes acudan a una zona de pesca libre de salmón deberán de organizarse de tal forma que mantengan siempre una distancia interpersonal de dos metros. Para la realización del sorteo, se evitará en todo momento el contacto entre las personas y será una sola de ellas la que asignará los números del mismo. Con objeto de evitar la presencia de una cantidad excesiva de personas en los puestos, se podrán asignar horarios sin la obligatoriedad de la permanencia física en la varada como requisito para respetar el derecho a la media hora de pesca», añade la nota emitada por el Gobierno del Principado.

Asimismo, apunta que «en los centros de precintaje se respetarán las distancias mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad y las personas dispondrán de sus propios medios de seguridad, entre los que se recomienda el uso de mascarillas». Se atenderán en todo momento las recomendaciones de las autoridades de Medio Natural.

En el caso de la caza, el Principado explica que «dado que no se había suspendido por haberse iniciado durante la vigencia del decreto de alarma, no se requiere resolución alguna para su inicio y comenzará de forma automática». También se incorporan este lunes todos los agentes de Pesca Marítima con el objetivo de cubrir las tres zonas en que se divide la región y para cumplir con las labores de inspección en este ámbito.

Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo, se podrá ir a la playa y se permiten las bodas con 100 asistentes

La Voz
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS

Publicado el BOE extraordinario que explica las nuevas normas de la siguiente fase, en la que también se podrán reanudar las ligas profesionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a última hora del sábado la nueva Orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el ámbito del Deporte durante el estado de alarma, en la fase 2, y en ella se anuncia que «se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita», y que cuando así sea se hará «sin público y a puerta cerrada» y «se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión» de la misma. El Gobierno permitirá realizar deporte al aire libre a cualquier hora en la fase 2 y también da luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, se reabre la hostelería al 40% de su aforo y se permitirán las bodas con 100 asistentes en espacio abiertos. En los cerrados el límite es de hasta 50 personas. 

Seguir leyendo

Comentarios

El martes: pistoletazo de salida en busca del «campanu»