Los ecologistas califican de «disparate» la reapertura de la caza y la pesca

La Coordinadora considera que la vuelta de estas modalidades se debe a las «presiones que ejerce el sector». Señala que sin medidas «valientes y radicales» peligran especies como el salmón

Un jabalí abatido por la Sociedad parraguesa de caza
Un jabalí abatido por la Sociedad parraguesa de caza

Redacción

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha calificado de «disparate» que se proceda a la reapertura de las actividades de caza y pesca deportiva y recreativa en la región en la fase 1 de la desescalada por las «presiones que ejerce el sector». Ha señalado que si no se toman «medidas valientes y radicales» se podrán en peligro especies emblemáticas como el salmón. «Por primera vez en la historia de Asturias, y en este caso por motivos ajenos a los meramente medioambientales, tenemos la oportunidad de realizar una moratoria completa de una temporada de pesca, lo cual además de ser un beneficio indudable para las especies fluviales y nos da la oportunidad de poder evaluar los resultados inmediatos de una medida de este tipo», ha recalcado la organización conservacionista.

Según ha apuntado, la propuesta que formuló el Principado para que se permitiese en la fase 1 de la desescalada del confinamiento la caza y la pesca demuestra su «falta de sensibilidad ambiental». El colectivo ecologista ha afirmado que la apertura de la pesca en los ríos producirá «sin lugar a dudas un efecto llamada de pescadores», que «tirará por tierra los beneficios de la veda impuesta», según informa Efe.

Sanidad da luz verde a la caza y la pesca a partir de la próxima semana

La Voz
Un cazador en la provincia de Ourense
Un cazador en la provincia de Ourense

También permitirá a las comunidades en fase 1 decidir sobre la apertura de centros de día

El Ministerio de Sanidad ha incluido la caza y la pesca como actividades que se pueden realizar en la comunidades o áreas sanitarias que están o pasan a la fase uno, como es el caso de Asturias, así como la apertura de los locales de más de 400 metros pero con espacio acotado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que estos establecimientos podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a 400 metros y cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

La orden publicada en el BOE a última hora del sábado establece las condiciones en las que se podrán practicar la caza y la pesca a partir del lunes: uso de mascarilla cuando no sea posible guardar distancias, limpieza del vestuario y los utensilios y prohibición de compartirlos, igual que el utillaje de comida y bebida. Cuando se organice una actividad con más de un cazador, será necesario un plan con las medidas de higiene y prevención.

Seguir leyendo

Comentarios

Los ecologistas califican de «disparate» la reapertura de la caza y la pesca