Más higiene, más ejercicio, más tiempo en la cocina: los asturianos mejoran sus hábitos en tiempos de pandemia
ASTURIAS
El 80% de los asturianos se lava más las manos y el 65% limpia más la casa
18 may 2020 . Actualizado a las 16:41 h.Un estudio ha revelado que los asturianos han cambiado sus hábitos e intensificado las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus, ya que el 80% de los encuestados reconoce que se lava las manos con mayor frecuencia, el 65% limpia más, el 44% ventila las habitaciones, un 60 % practica más ejercicio en casa y el 48% pasa más tiempo en la cocina.
El Grupo Mutua de Propietarios y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha elaborado el estudio La salud de tu hogar en tiempos de confinamiento, que ha constatado que el 64% de los asturianos considera que se ha adaptado bien a la nueva normalidad y un 8% de los asturianos ha realizado modificaciones o adaptaciones en sus viviendas para poder cubrir las nuevas necesidades.
Los dormitorios (50%) y los comedores (45%) son los espacios más polivalentes para acoger nuevas funciones, entre las que destaca el teletrabajo (65%), seguido de los estudios (36%) y la práctica de deporte (31%).
Los asturianos también han visto incrementado en 23 minutos su tiempo de sueño por el confinamiento, hasta alcanzar las 7 horas 45 minutos.
Aunque un 36% de los asturianos admite dormir bastante más, son las personas jóvenes las que aseguran dormir mucho más en este periodo de confinamiento (42% frente al 15% de los mayores de 70 años) y permanecen hasta 2 horas y 22 minutos en las habitaciones sin dormir.
El informe destaca que, en general, las personas mayores (76%), las viviendas con mayor número de personas (81% si viven más de 6) y los que viven en casas unifamiliares o con más metros cuadrados (95% si es superior a 150 m2), son las que en mayor proporción se han adaptado mejor a vivir en esta situación.
Entre los perfiles que han tenido que realizar modificaciones o adaptaciones de espacios en mayor proporción destacan las personas más jóvenes (23% frente a ninguna en el caso de los mayores de 70 años), los hogares con más de 6 personas (26% en relación al 5% si solo reside una persona) y las viviendas de menos de 30 metros cuadrados (37% frente al 13% de las de más de 150 metros cuadrados).
Los hogares donde reside alguna persona con problemas respiratorios también han sufrido modificaciones en un mayor porcentaje, en este caso por motivos más relacionados a la prevención del COVID-19 (22% frente al 7% si no hay personas con problemas respiratorios).
Aunque el número de veces que se ventila ha sido prácticamente el mismo antes y durante el periodo de confinamiento -pasa de 1,3 a 1,5 veces al día- se ha incrementado en 17 minutos la ventilación del hogar durante el confinamiento.
Sin embargo, las personas mayores son las que menos han variado sus hábitos de ventilación respecto a antes del confinamiento: 23% frente al 62% de los hogares de 18 a 35 años.
El estudio se ha realizado en la semana del 10 al 17 de abril con la elaboración de 1.324 entrevistas repartidas proporcionalmente en cada comunidad autónoma a personas mayores de 18 años.