Accesos limitados y grandes mareas: Asturias reclama que se tenga en cuenta la singularidad de sus playas

La Voz

ASTURIAS

La playa de Luanco llena de bañistas.La playa de Luanco llena de bañistas
La playa de Luanco llena de bañistas

El Gobierno elabora un protocolo de uso de acuerdo con las comunidades

18 may 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha asegurado que el Principado ha realizado aportaciones ante el Gobierno de España sobre las «especificidades» e «idiosincrasia» de las playas de la región frente a otros arenales del país de cara a permitir su acceso en las próximas fases de desescalada. Durante una visita al Museo de Bellas Artes, ha explicado que el Ejecutivo central está diseñando, en colaboración con las comunidades autónomas y los sectores implicados, diferentes protocolos, como el que regularán las playas, embalses, ríos y piscinas, que deberá ser dados de paso por el Ministerio de Sanidad.

Antes de señalar que hay que ceñirse a las cuestiones de «seguridad y salud» y «no adelantar acontecimientos», ha indicado que su departamento está planificando este asunto en función de la «idiosincrasia tan diferente que tiene un playa asturiana frente a una de Levante». Según ha comentado, adaptar esos protocolos en el Principado será más fácil en cuestiones como los accesos a los arenales, puesto que «algunos son muy limitados», y más difícil por las mareas del Cantábrico, mucho más amplias que en otros puntos del litoral español, informa EFE.

Por otro lado, ha asegurado que el Principado ha trabajado desde el inicio de la pandemia con el sector turístico en un «diálogo permanente» para poner en marcha todas las ayudas de manera «consensuadas». En este punto, ha agradecido a los agentes implicados su disposición «generosa y desinteresada» para caminar «todos en la misma dirección».