Accesos limitados y grandes mareas: Asturias reclama que se tenga en cuenta la singularidad de sus playas

El Gobierno elabora un protocolo de uso de acuerdo con las comunidades

La playa de Luanco llena de bañistas.La playa de Luanco llena de bañistas
La playa de Luanco llena de bañistas

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha asegurado que el Principado ha realizado aportaciones ante el Gobierno de España sobre las «especificidades» e «idiosincrasia» de las playas de la región frente a otros arenales del país de cara a permitir su acceso en las próximas fases de desescalada. Durante una visita al Museo de Bellas Artes, ha explicado que el Ejecutivo central está diseñando, en colaboración con las comunidades autónomas y los sectores implicados, diferentes protocolos, como el que regularán las playas, embalses, ríos y piscinas, que deberá ser dados de paso por el Ministerio de Sanidad.

Antes de señalar que hay que ceñirse a las cuestiones de «seguridad y salud» y «no adelantar acontecimientos», ha indicado que su departamento está planificando este asunto en función de la «idiosincrasia tan diferente que tiene un playa asturiana frente a una de Levante». Según ha comentado, adaptar esos protocolos en el Principado será más fácil en cuestiones como los accesos a los arenales, puesto que «algunos son muy limitados», y más difícil por las mareas del Cantábrico, mucho más amplias que en otros puntos del litoral español, informa EFE.

Por otro lado, ha asegurado que el Principado ha trabajado desde el inicio de la pandemia con el sector turístico en un «diálogo permanente» para poner en marcha todas las ayudas de manera «consensuadas». En este punto, ha agradecido a los agentes implicados su disposición «generosa y desinteresada» para caminar «todos en la misma dirección».

El dilema de los concejos costeros: ¿Habrá que dividir las playas en cuadrículas?

Carla Vega

Los ayuntamientos ya trabajan para adaptar sus arenales a la «nueva normalidad» a expensas de las recomendaciones que aporten desde el Gobierno Central y del Principado

Todo apunta a que España irá abandonando, fase a fase, este confinamiento en el que se encuentra sumido todo el país a causa de la crisis sanitaria del covid-19, y que cada comunidad dará sus propios pasos en esta desescalada, que el presidente del Gobierno espera que culmine en buen término en el mes de junio. Con esto, llegan muchas dudas sobre cómo se debe llegar a esta «nueva normalidad» en diferentes ámbitos, y uno de ellos son las playas. Con el verano a la vuelta de la esquina, y siendo este atractivo de la costa uno de los motivos de atracción de turismo nacional e incluso internacional de varios concejos, los ayuntamientos costeros se preguntan qué pueden hacer para salvar este verano. A nivel nacional ya se han aportado ideas curiosas pero de dudosa viabilidad. La Junta de Andalucía, al igual que Vigo, busca parcelar y dividir en cuadrículas sus arenales. ¿Será esa la alternativa para Asturias? 

Seguir leyendo

Comentarios

Accesos limitados y grandes mareas: Asturias reclama que se tenga en cuenta la singularidad de sus playas