Aforo muy reducido en las playas asturianas: se estudia parcelar el arenal y controlar el acceso mediante apps

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Usuarios llegan a la playa de Rodiles
Usuarios llegan a la playa de Rodiles

Los técnicos realizarán un cálculo previo en el que tendrán en cuenta la  pleamar, la distancia de dos metros entre personas y la creación de viales de tránsito en el propio arenal

19 may 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

Las playas asturianas tendrán un aforo reducido durante este verano con varias limitaciones. Los técnicos realizarán un cálculo previo en el que tendrán en cuenta la pleamar, la necesidad de respetar los dos metros de distanciamiento entre personas y la creación de viales de tránsito en el propio arenal y las características especiales de cada enclave. ¿Cómo se podrá controlar el aforo? Los técnicos barajan controles al acceso rodado y peatonal y también por medio de apps. Otra posibilidad que se contempla es parcelar las playas para los usuarios. Será un verano atípico.

La reunión del grupo de trabajo sobre playas llegó a la conclusión de que el Servicio de Emergencias del Principado realizará una evaluación del aforo aconsejable en el contexto de la pandemia en los 72 arenales que la próxima temporada estival tendrán servicio de socorrismo.

¿Cómo se realizará el cálculo del aforo? Se realizará de acuerdo a criterios técnicos en la situación más desfavorable de pleamar y teniendo en cuenta la necesidad de respetar dos metros de distanciamiento entre personas. Además, deberán contemplar la existencia de viales de tránsito en el propio arenal y las características particulares de cada enclave.

El grupo está evaluando además alternativas para su control, que dependerá en gran medida de las características de cada playa. En este sentido se barajan posibles controles al acceso rodado y peatonal o por medio de apps, así como la opción de parcelar las playas para la ocupación de usuarios.

Por otro lado, el SEPA informó que actualizará la información sobre los protocolos de los servicios de salvamento adaptados a la situación actual. También se valoró la posibilidad de impartir formación específica a los socorristas para actuaciones de emergencia adaptadas al Covid-19.

Entre las cuestiones tratadas también existió consenso sobre la necesidad de potenciar la información y la sensibilización entre las personas usuarias tanto de las medidas de control que se adopten como de las recomendaciones para un uso seguro de las playas.