Un potente anticiclón se aproxima a Asturias: dejará sol y calor

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Marcos Míguez

La racha de buen tiempo continuará en Asturias a partir de la próxima semana tras el paréntesis del sábado

19 may 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

A un mes para que arranque el verano, el anticiclón de las Azores tiene previsto dar un paso al frente y hacerse con el control absoluto de la situación meteorológica. Desde el pasado fin de semana ya se ha percibido notablemente la influencia de las altas presiones, con un tiempo muy seco y con temperaturas altas, con máximas que han estado por encima de los 26 grados en el Suroccidente.

Las altas temperaturas y el clima soleado se mantendrá hasta la tarde del jueves en Asturias. Por la tarde las temperaturas bajarán suavemente, aunque con valores todavía altos. El viernes el viento soplará del noroeste y no se descarta que los restos de un frente dejen algunas precipitaciones débiles que continuarán el sábado. Ese día comenzará a llegar el anticiclón.

El domingo, el sistema de altas presiones se situará al norte de la Península. Desde ahí, el tiempo seco y cálido está garantizado. Esta configuración atmosférica canaliza aire cálido desde el norte del continente africano que volverá provocar un ascenso térmico notable. La previsión apunta a que habrá anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) de hasta diez grados.

La semana que viene la influencia de las altas presiones se extiende desde la costa este de Estados Unidos hasta Rusia, con una elevada presión. En Asturias  se traducirá en un claro predominio de cielos despejados y altas temperaturas que rozarán los 25 grados. El martes y miércoles el anticiclón seguirá reforzándose y alcanzará un peso de 1.040 milibares sobre el Reino Unido.

A medio y largo plazo los modelos meteorológicos no muestran la presencia de ninguna borrasca cerca de la comunidad asturiana. El escudo anticiclónico obligará a las bajas presiones a tener que desplazarse hacia el extremo norte. Los asturianos podrán disfrutar del sol hasta nuevo aviso.