Asturias se abre a flexibilizar la movilidad con la frontera de Galicia en las próximas semanas

ASTURIAS

Castropol
Castropol

La portavoz del Principado destaca en todo caso que cualquier medida debe adoptarse con «prudencia»

21 may 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

Las relaciones sociales, económicas e incluso familiares en las comarcas occidentales de Asturias con los municipios fronterizos con Galicia son intensas y, ya en los primeros momentos de la desescalada, los alcaldes de varios concejos destacaron que entre sus aspiraciones estaba poder trasladarse a poblaciones de la provincia vecina. También lo ha reclamado así esta semana el alcalde Ribadeo, Fernando Suárez, quien escribió a la Subdelegación del Gobierno en Lugo para solicitar que se le permita el acceso a su municipio a la población del occidente asturiano que se acerca habitualmente a la localidad lucense para realizar sus compras, como «medida necesaria para la reactivación económica de la villa». El Gobierno asturiano se ha abierto hoy a estudiar esa posibilidad pero con «prudencia» y a medio plazo.

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvares reconoció que la relación de las comarcas fronterizas entre el Principado y Galicia hacían que los requisitos del confinamiento fueran «complicados porque son comarcas acostumbradas a convivir» y señaló que valorarían la posibilidad «en las próximas semanas».

En todo caso, Álvarez insistió en que cualquier avance en este sentido debería hacerse con la máxima prudencia y recordó que hasta fases muy avanzadas de la desescalada no está permitida la movilidad entre distintas comunidades. De hecho, una de las peticiones que Asturias ha reiterado a lo largo de todo este proceso desde el inicio de la pandemia es que el Gobierno central garantice el aislamiento entre territorios y en varias ocasiones ha alertado del peligro que podría suponer para una población tan envejecida como la asturiana la aparición de un rebrote fuerte a pesar de que los contagios han sido relativamente contenidos en el Principado desde comienzos del mes de abril. «Nos preocupa garantizar la protección», insistió la portavoz.

En todo caso, Álvarez resaltó que «en las próximas semanas se podrá ver algún tipo de modificación».

Esta semana, el alcalde de Ribadeo afirmó que sus vecinos y los del occidente de Asturias «forman parte de una comarca natural», más allá de los límites administrativos, lo que hace que muchos vecinos de la comunidad autónoma vecina hiciesen uso del comercio local ribadense de forma habitual, y apuntó que los casos positivos tanto en Lugo como en la ala occidental de Asturias han sido muy escasos.